martes, 30 de julio de 2013

CUANDO SOPLA EL " VOLTIO"...

¿Usted le tiene miedo a la
electricidad? ...
Entonces: ¡ cuidado con las tormentas!
Pero no las tormentas eléctricas,
sino aquellas otras que levantan polvo
y no dejan mirar bien.

                                                                       


          Sucede que el polvo "patea". Una revelación hecha por el doctor D. J. Harris, de la Universidad de Zaria ( Nigeria, África), afirma que la Tierra tiene, como se sabe, un campo eléctrico que la "envuelve" en la zona alta de la atmósfera.
          La ionosfera es esta envoltura en donde se producen reacciones eléctricas diversas. Durante los meses de diciembre y marzo, en aquella región africana se desencadena una tormenta de polvo que los nativos llaman "Harmattan" que vendría a ser como nuestro viento norte; el fenómeno cubre una superficie de un millón y medio de kilómetros cuadrados y el territorio afectado sufre de grandes calores y sequedades del aire.
          El doctor Harris midió la tensión que se establecía sobre un metro del campo electromagnético producido y registró  nada menos que 4.500 voltios en ese trozo estudiado. El efecto, dijo, podría ser causado por el intenso calor de las radiaciones solares que causa, a la vez, considerables turbulencias en las capas atmosféricas.
          La sabia explicación científica tiene, en cambio, una tradición popular más sencilla: en el litoral argentino, cada vez que sopla el "viento norte", los paisanos dicen: " Que nadie se me contradiga porque hoy ando todo electrizado por culpa del viento, ¿eh? Una amenaza nerviosa que se apoya en 4.500 voltios muy "pateadores".



Fuente: Ricardo Peralta. Suplemento La Razón.
*******************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario