lunes, 8 de julio de 2013

¿POR QUÉ SE MIENTE?

Las causas pueden ser
distintas, pero existen gestos
corporales comunes que lo
delatan. 
Una buena memoria es requisito
para ser un farsante profesional.
A veces el objetivo es "fabricar"
una imagen distinta de la que
se tiene o "crear" un mundo 
inexistente.

                                                                                                     


          Quien engaña necesita falsear la verdad, para mostrarse diferente a una realidad sin inconvenientes. Ello puede ser con el fin de conseguir algo, ser aceptado socialmente o porque el individuo no está conforme consigo mismo y se oculta tras una máscara ficticia. En otras ocasiones, el engaño se utiliza para no causar desilución o evitar lastimar al otro.
          "Para el psicoanalista Enrique Novelli, los motivos más comunes por los cuales los hombres mienten en torno a la infidelidad y a la potencia sexual."  Son dos temas típicos en el varón para poder mantener cierta imagen. Utilizan la mentira para que no se descubra la infidelidad, aunque muchas veces ésta lleva a que se haga algo para que la pareja descubra el engaño.-sostiene el doctor Novelli.
          "Mayormente el hombre es infiel por una cuestión de venganza, ya que algunos buscan una 
"aventura" porque por ejemplo, su mujer se niega a mantener relaciones, por alguna causa"agrega. El hombre es menos efectivo en las mentiras, que la mujer. Hay mentirosos que son muy profesionales, pero para eso tienen que tener una cierta estructura de la personalidad y ser muy #memoriosos# explica Novelli. En tal sentido, la psicoanalista Mónica Cruppi considera que los hombres compiten y buscan dejar una huella en lo social.
          "Ellos mienten su potencialidad, no sólo en lo sexual, sino también en sus logros laborales y del estatus social". Para observar a una persona si miente, existen muchos gestos que la delatan y que los especialistas denominan <Conductas Verbales> y ellas son: tocarse la nariz o comisura de los labios, mover mucho las manos, transpirar excesivamente, parpadeos constantes, usar un tono de voz muy alto o esquivar la mirada son los signos que pueden dejar en evidencia un embuste. Porque un gesto es un montón de palabras, porque el cuerpo contradice lo que dicen las palabras".
          Para finalizar, "todo el mundo miente a nivel social. Son códigos instaurados para vivir armónicamente. Si no sería  un caos, un  "sincericidio". No se le  puede decir a alguien que no lo va a visitar, porque el hijo que tiene es insoportable. Hay mentiras que están aceptadas, porque podría decirse que son piadosas". explica la doctora Cruppi.


Fuente: Soledad Blardone, para Infobae América
*********************************************************************************                                        


         

No hay comentarios:

Publicar un comentario