lunes, 26 de noviembre de 2012

ALIMENTOS QUE PROTEGEN EL ESTÓMAGO

Cada cierto tiempo, el estómago
se vuelve rebelde y requiere cuidados.
Algunos dolores piden atención médica
inmediata, y otras molestias se conforman
con alimentos que ayudan a la digestión 
y al buen funcionamiento del aparato digestivo.

                                                                                                                                                  

          ARROZ

Alimento básico  de millones de individuos en todo el mundo, rico en hidratos de carbono, pobre en grasas y con un completo muestrario de vitaminas y minerales, el arroz es una pieza  fundamental en la dieta, fácil de digerir y capaz de responder a las exigencias del organismo.
Se sabe además que este cereal, lo mismo que otros alimentos feculentos como el maíz, el trigo o las papas, es rico en almidón, un componente indigestible, que lo convierte en un potente antídoto frente  a la diarrea.
Esta propiedad se refiere al arroz blanco al vapor o hervido. Las preparaciones enriquecidas, como las paellas, por ejemplo, pierden esa característica.


          CIRUELAS PASAS

Son el mejor laxante natural. Están repletas de fibra y además, una sola ciruela contiene más de un gramo de sorbitol, un azúcar que por su dificultad de digestión favorece la rápida expulsión del bolo alimenticio.
Aunque parte de los componentes nutritivos de las frutas se pierden cuando se exprimen, no hay ningún problema en ingerir las ciruelas pasas en forma de jugo, si no le resulta agradable su particular textura.


          JENGIBRE

Una taza de infusión de jengibre es capaz de terminar con las náuseas matutinas, los mareos del viaje o el estómago revuelto. Este beneficioso efecto se pudo comprobar administrando jengibre  a 80 cadetes, antes de partir rumbo a alta mar; los síntomas de mareo y náuseas fueron notablemente inferiores a los padecidos por sus compañeros que sólo habían tomado un placebo. Investigadores británicos han demostrado que el jengibre es más efectivo que las pastillas anti-náuseas.


           BANANA

Contra el ardor de estómago, bananas. En estudios realizados en Australia, con animales, se vió que una dieta rica en este fruto es capaz de reducir las ulceraciones en un 75% . La banana actúa como un escudo del estómago, revistiéndolo contra las úlceras y estimulando el crecimiento de elementos destinados a formar una barrera protectora. Cremoso, es también amigo de estómagos irritados, y alivia tanto diarreas como estreñimientos.
Buena compañía. Banana y yogur son una buena asociación.


          YOGUR

Digestivo, suave, agradable, bajo en calorías y tan rico en nutrientes como la leche. Así es el yogur, un alimento vivo, que mantiene perfecta la flora intestinal, y también previene los cólicos. Está demostrado por los investigadores, que las bacterias benignas que contiene el yogur destruyen la bacteria E. Coli, causante de las gastritis, y que tantos problemas causa a los turistas. Además, según afirman los doctores, tomar una taza de yogur al día, mientras se está en tratamiento con antibióticos, ayuda a reemplazar las buenas bacterias eliminadas por el medicamento. Ingiéralo para mejorar su sistema inmunológico.


          BOLDO

Las infusiones de boldo constituyen uno de los remedios caseros más empleados para aliviar todos los trastornos digestivos. Su acción se concentra sobre las afecciones del hígado, ya que es un tonificante formidable para este órgano, además actúa favorablemente sobre el aparato digestivo en general, como un calmante moderado. Es, por lo tanto, recomendado para todos los trastornos hepáticos y digestivos.
Si desea preparar una infusión con una cucharadita de hojas de boldo ( desmenuzadas) por taza. La dosis recomendada es de 1 a 2 tazas diarias y, en lo posible, en ayunas.


RECUERDE:  ANTE LA MENOR DUDA CONCURRA CON SU MÉDICO DE CONFIANZA.

Fuente: revista Saber Vivir
                                   **********************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario