domingo, 4 de noviembre de 2012

CUIDEMOS NUESTRO AMBIENTE !

Amanece. En las fábricas se encienden
las calderas y se ponen en marcha las maquinarias
y motores, el humo que sale de las chimeneas
anuncia que otra jornada comienza...


                                                                                                                            

         Autos, motos, colectivos y camiones expulsan por sus caños de escape sustancias nocivas en las calles. Por lo tanto, el aire se contamina.
          Es que el hombre, a través de sus distintas actividades, produce sustancias tóxicas. Cuando éstas se incorporan en gran cantidad al aire la salud de la población corre peligro. Entonces se dice que hay contaminación  atmosférica.
          Esas sustancias extrañas y nocivas que provocan la contaminación ambiental, reciben el nombre de "agentes contaminantes" , hay un centenar de ellos; los más importantes en carga contaminante podemos nombrar el dióxido de carbono, el dióxido de azufre, el monóxido de carbono, los óxidos de nitrógeno, los hidrocarburos gaseosos, el plomo y el mercurio.
          Estos contaminantes tienen distintas fuentes de origen: procesos industriales ( industrias químicas, del cemento, papeleras, siderurgias, refinerías), las combustiones domésticas y los vehículos de motor. Es por eso que las grandes ciudades y las zonas industriales son los mayores focos de contaminación.
   
LA DESAPARICIÓN DE LOS LÍQUENES

         Los efectos de la contaminación ambiental se hacen sentir sobre plantas, hombres y animales. Ciertos vegetales son importantes indicadores del grado de polución atmosférica. Un ejemplo de ello son los líquenes, que han desaparecidos de las áreas urbanas e industriales contaminadas. En lo que respecta al ser humano, las siguientes enfermedades: bronquitis, asmas, alergias y conjuntivitis, son las de mayor frecuencia se asocian a la polución del aire.


! AYUDEMOS A LIMPIAR EL AIRE!

Ante todos estos peligros, que amenazan el equilibrio ecológico y la salud humana, debemos adquirir conciencia. ¿ Qué medidas pueden tomarse para evitar la contaminación? Para empezar, las fábricas deberían filtrar los humos que salen de su chimeneas; los autos tendrían que utilizar naftas sin plomo, tal como ya se hace en algunos países europeos; los combustibles deberían ser reemplazados paulatinamente por otras fuentes de energía [ solar, eólica, hidroeléctrica]. Lograr reducir al mínimo la contaminación del aire ya supone un principio de solución a este acusiante problema. Y  usted, ¿ qué opina?...

                                                                                                    

*** El tan conocido " smog" de los centros urbanos y los basurales son contaminantes atmosféricos, la polución del aire afecta a la salud  de la población. ***

Fuente: Marcela Verónica Codda
                                              *********************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario