martes, 20 de noviembre de 2012

ZURDOS, LA VIDA A CONTRAMANO

Desde que el mundo es mundo
diez por ciento de la humanidad
persiste en una zurdera llena de inconvenientes,
desde borrones en los cuadernos 
hasta una mayor tendencia
a sufrir accidentes.

                                          


                    ¿ Esta tozudez izquierdista les brinda alguna ventaja, además de un oscuro prestigio de genios difíciles y desconcertantes?


     Nueve de cada diez bebés, todavía adentro de la panza de mamá, aparecen en las ecografías chupándose el pulgar derecho. Pero el bebé restante elige el pulgar izquierdo, preferencia que mantendrá durante toda su vida, a contrapelo de maestros y escrituras, tijeras, palancas de cambio, teclados de computadoras, canillas... Son los zurdos, una cofradía de casi 1000 millones de personas que aguantan la discriminación en silencio mientras arrastran su fama de díscolos, geniales e impredecibles.
     Condenados a usar la mano izquierda en un mundo construido por y para diestros, los zurdos crecen soportando un contrapeso que tal vez los ayude a destacarse : Diego Maradona, Marilyn Monroe, Alejandro Magno, Brad Pitt, Pablo Picasso, Carlomagno, Guillermo Vilas, Carlitos Chaplín, Leonardo da Vinci, Woody Allen, Bill Clinton, Carlos de Inglaterra, Jack el Destripador. La lista de zurdos es impresionante y tal vez induzca a pensar que algo raro debe de pasar con estas personas. 
     Aunque es probable que se pueda elaborar otra lista de diestros con el mismo tufo de leyenda y marginalidad, el oscuro y misterioso prestigio de los zurdos los hace brillar como estrellas clandestinas y contrariadas.
     Entre los animales no hay semejante diferencia: en la inmensa mayoría de las especies, zurdos y diestros están divididos ecuánimemente, mitad y mitad. La lateralización extrema que se ve en el género humano ( la marcada preferencia por el lado derecho) no se observa en ninguna otra especie. ¿ Es una cuestión cultural o un designio de los genes? Parece que,por lo menos, existe un fuerte componente genético. Los hijos de padres zurdos, cuadruplican sus posibilidades de ser zurdos también ellos.
     Hay familias en las que la zurdera parece heredarse con el apellido. En Escocia, los miembros del clan Kerr eran casi todos zurdos y construyeron sus castillos con escaleras que giran en el sentido contrario de las agujas del reloj, más fáciles de defender para los espadachines zurdos.
     Los paleontólogos sostienen que la predominancia de la derecha habría surgido entre nuestros antepasados hace 2 millones de años. Las manos impresas en las paredes de las cuevas por los cromagnones son mayoritariamente izquierdas: nuestros parientes apoyaban su mano menos hábil mientras utilizaban la diestra para contonearla .
En internet los zurdos pueden encontrar varias páginas especiales para ellos. Allí, además de curiosidades, datos científicos y listas de personajes zurdos, encontrarán los catálogos de las principales empresas dedicadas a la venta de artículos para la mano izquierda.

Fuente: Guadalupe Henestrosa / Revista Nueva

                                   *******************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario