viernes, 12 de julio de 2013

LA MONTAÑA MÁS ALTA DE AMÉRICA

El cerro Aconcagua es la
segunda cumbre mundial de
mayor altura relativa, detrás
del Everest.
El origen de su nombre Aconcagua,
es incierto, aunque postulan diversas
procedencias indígenas.


                                                                

          La primera procedencia dicen que proviene del mapudungun : aconca-hue, que significa - que viene del otro lado-; la segunda dicen que proviene del quechua: ackon - cahuak del verbo =cahua, y significa: mirar o el que mira; tal vez quiera decir: la gran roca que mira a sus alrededores o centinela de piedra. Sin embargo en la lengua aimará los vocablos kon-kawua podrían ser traducidos como: centinela blanco o monte nevado.
          Posiblemente el nombre original es janq'u qáwa, que significa : quebrada blanca. El Aconcagua  es la montaña más elevada de la Argentina y de toda América. Mide 6.960 metros sobre el nivel del mar, y se encuentra en la provincia de Mendoza, dentro del Parque Provincial del Aconcagua.
          Se sabe que los indígenas fueron los primeros en intentar llegar a su cumbre ya que se hallaron momias y restos de ofrendas a 5.300 metros de altura. El 14 de enero de 1897 el guía suizo Matthias Zurbringgen, miembro de la expedición organizada por el inglés Edward Fitz Gerald, se convirtió en el primero en alcanzar la cumbre; esa experiencia fue documentada.


Fuente: Wikipedia Google.
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario