domingo, 7 de julio de 2013

LA TUNA , SU FRUTO Y SUS BUENAS PROPIEDADES

Si le nombramos Opuntia-
Ficus-Indica, a usted no le
dice nada, verdad?
Pero si le nombramos la
palabra "Tuna", entonces sí
la reconoce.
Es increíble las propiedades
benéficas de esta planta,
y para quien probó su fruto
puede afirmar que es delicioso,
eso sí, hay que tener cuidado
con las espinas.

                                                                                                             
                                                                                                      

          Es una planta arbustiva de la familia de las cactáceas, como la mayoría de los miembros de este género carece de hojas monofilas (perennes), los segmentos en que se divide, son tallos capaces de ramificarse, emitiendo flores y frutos.
          Las flores en forma de corona, nacen de las areolas en los bordes de los segmentos. Florece una vez al año y tanto el fruto como la flor pueden ser de diversos colores, desde el amarillo al rojo. El fruto tiene una cáscara gruesa, espinosa y con una pulpa abundante en pepas y semillas. El fruto o higo de tuna, es una baya de forma ovalada con diámetros de 5,5 y 7 cm, una longitud de 5cm a 11cm y un peso variable entre 43 y 220grs.
          Es originaria de México, también se encuentra desde las praderas canadienses hasta el Estrecho de Magallanes y es cultivada desde los tiempos inmemoriales, formando parte de la economía en muchas zonas áridas y semiáridas del mundo. El higo de tuna está listo para cosecharlo cuando pasa de un color verde oscuro a verde claro, pasando al amarillento y terminando en color rojizo, y su aspecto opaco, pasa a ser brillante.
          Esta especie se cultiva en México, Perú, España, Sicilia, Marruecos, Argelia, Egipto, Israel, Arabia Saudita, Brasil, Chile, el norte de África, así como Eritrea y en Etiopía, donde la fruta es llamada "beles". Aquí en Argentina se cree que es una planta silvestre y se la encuentra muy a la perdida por el norte del país, hasta la parte árida de Córdoba.
          El higo de tuna, tiene propiedades nutricionales para nuestro organismo, como son las vitaminas, tales como tiamina, niocina y riboflaxina, además de minerales esenciales como calcio, fósforo, potasio, hierro, selenio, cobre, zinc, sodio y magnesio. Y de la planta se emplea en tratamientos para la diarrea, el cáncer de próstata y úlceras, además de tener propiedades diuréticas y mejorar la digestión.
          De su fruto se elaboran mermeladas, licores, jarabe y en zonas áridas se les da al ganado las paletas de la planta como forraje y como fuente de agua para el ganado. La tuna, una planta saludable que debemos cultivarla y cuidarla por sus valores saludables.


Fuente de información: Wikipedia Google. Opuntia-Ficus- Indica.
*********************************************************************************  

No hay comentarios:

Publicar un comentario