" LOS AMIGOS SON ÁNGELES
QUE SE LEVANTAN CUANDO
TUS ALAS HAN OLVIDADO VOLAR".
Se puede decir que la amistad es un encuentro anclado en una historia compartida, que se mantiene a lo largo del tiempo justamente por seguir juntos, aunque no mezclados. En este sentido, no hay que confundir amistad con complacer y aceptar todo.
Ser amigo no significa pensar igual, vivir igual y ni siquiera tener las mismas creencias e ideales de vida, siempre que consideremos dignas las de nuestro amigo. En la amistad no hay imposición, no existe obediencia ni sumisión y la libertad de expresarse está en la base de ello.
Hay escucha sin censura y tiempos de espera, en los que es necesario saber callar y respetar el silencio. La amistad es un entramado de emociones con tensiones siempre presentes, porque no se busca la idealización del otro. Lo que podrá sostenerla es el respeto al amigo, otorgar al sentimiento sentido de realidad y ser capaz de estar sólo en presencia del otro.
Finalmente, también implica reconocer que no se sabe todo y que tampoco se puede todo, del mismo modo que no se debe adorar ni ser servil. Porque la amistad se basa en personas que se enriquecen por lo compartido y con lo que cada uno vive en su individualidad.
Fuente: Licenciada en psicología Marta Craichik, para revista Familia Cooperativa.
********************************************************************************
No hay comentarios:
Publicar un comentario