lunes, 22 de julio de 2013

¿ES USTED UNA PERSONA ASERTIVA?

No es ningún secreto
que una de las facetas
más importantes de nuestra vida
son las relaciones sociales.
Prácticamente en todas las
cosas que realizamos
existe un componente de
interacción con los demás.

                                                    


          La interacción con los demás sean familia, amigos, compañeros de trabajo, de estudio o en los ratos de ocio, determina en gran medida la consecución o no de la felicidad. Una de las habilidades sociales fundamentales para interaccionar correctamente con los demás es la asertividad.
          Se trata de un concepto que ha sido tergiversado por ciertos libros de autoayuda y cursos orientados a cómo cosechar el éxito estando por encima de los demás, no dejándose apabullar y erigiéndose como un líder nato.
          Según los psicólogos, la asertividad es una conducta bien distinta a esto. La psicóloga Olga Castanyer la define de esta forma en su libro "La asertividad": es la capacidad de autoafirmar los propios derechos, sin dejarse manipular y sin manipular a los demás.
          El estilo asertivo se halla a medio camino entre el pasivo o sumiso, que es incapaz de defender sus derechos e intereses personales, y el agresivo, que los salvaguarda en exceso sin tener en cuenta los de los demás.
          " El que una relación nos resulte satisfactoria -dice Castanyer- depende de que nos sintamos valorados y respetados, y esto a su vez, no depende tanto del otro, sino de que poseamos una serie de habilidades para responder correctamente y una serie de convicciones o esquemas mentales que nos hagan sentir bien con nosotros mismos"
          Las personas que tienen o aprenden este talento son llamadas asertivas y, sin duda alguna, tiene mucho que ver con la imagen que tenemos de nosotros mismos. " La asertividad hay que situarla muy cerca, como una habilidad que está estrechamente ligada al respeto y cariño por uno mismo y, por ende, a los demás" comenta Castanyer en su libro.


Fuente: Enrique M. Coperías.
********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario