Dice el refrán "Hay amores
que matan", pero hay pájaros
que engañan a su pareja
regalándoles buena comida
a su "amante".
¡ Vaya pájaros que son estos!
Diamantes para seducir a la amante y baratijas para retener a la esposa. Así se comportan los llamados alcaudones, unos pájaros que, además de estar con su pareja estable, acostumbran a mantener relaciones con otras hembras de su especie.
A una y otras trata de conservarlas con ayuda de regalos, por supuesto de naturaleza comestible. No obstante, un estudio realizado en las Universidades de Poznán, en Polonia, y de Bohemia, en la República Checa, señala que el regalo que reciben sus parejas extramaritales tiene bastante más valor que los detalles con los que intenta contentar a su esposa.
Los científicos Piotr Tryjanowsky y Martín Hromada, responsables de la investigación, se centraron en los kilojulios de los alimentos, una unidad de medida internacional que permite calcular cuánta energía contienen y cuánta se quema durante un ejercicio determinado.
El resultado fue que el contenido en energía medio de un regalo a una amante era 75 kilojulios, mientras que los que daban a su pareja hicieron un promedio de apenas 19 kilojulios. Conclusión: los machos se esfuerzan seis veces más en conseguir lagartijas y pequeños pájaros para sus amantes que en capturar los insectos que dan a sus "esposas".
Fuente: Investigación. Revista Muy Interesante.
********************************************************************************
No hay comentarios:
Publicar un comentario