sábado, 20 de julio de 2013

UN RINCÓN PARA EL TANGO: HOY HABLAMOS DE "IGNACIO CORSINI"

"Los pájaros me enseñaron
la espontaneidad de su
canto, sin testigos, en el gran
escenario de la naturaleza.
Aprendí a cantar como ellos,
naturalmente y sin esfuerzo"
                                               IGNACIO CORSINI

                                                                                                      


          Su nombre verdadero era Andrea Ignazio Corsini, ya que era italiano de nacimiento; de la provincia de Catania en Sicilia, el 13 de febrero de 1891. Apodado el "Caballero Cantor", y fue un cantante y compositor de música popular argentina, considerado uno de los más importantes.
          Se hizo célebre con canciones como La Pulpera de Santa Lucía, con música de Enrique Maciel y letra de Héctor Pedro Blomberg; Betinotti de Homero Manzi; Tristeza Criolla, de Francisco Laino y Caminito, de Gabino Coria Peñalosa.
          Llegó a Buenos Aires en el año 1896, al barrio de Almagro y en 1897 se mudó a la ciudad de Carlos Tejedor, ejerciendo allí de boyero y resero. En 1907 vuelve a Almagro, donde conoció al payador José Betinotti, también de ese barrio, al cual Corsini tomó como modelo a seguir.
          Conoce a José Pacheco, empresario circence, que sería su futuro suegro. En 1913 conoce en Bahía Blanca a Carlos Gardel y a partir de allí se hacen grandes amigos. En cuanto a materia discográfica, Corsini fue muy prolífico y fue artista del sello EMI, donde registró toda su trayectoria.
          Grabó muchísimos temas, desde tangos hasta temas de tinte campero o folclórico,y casi siempre con acompañamiento de guitarras. Participó en el cine con la película "Ídolos de la Radio" del director Eduardo Morera, recordado por dirigir los famosos cortos de Carlos Gardel, interpretando a dúo con Ada Falcón.
          Algunas de sus interpretaciones cumbres son: "El Adiós", "La Pulpera de Santa Lucía", 
"Cualquier cosa", "Betinotti", "De todo te olvidas", "Botines viejos", "Fumando espero", "Donde estás corazón", "La mazorquera de Montserrat", "Cuartito Azul", "Camino del Indio", 
"Esquinas porteñas" y muchos más. Ignacio Corsini, falleció el 26 de julio de 1967.



Fuente : Wikipedia Google, Ignacio Corsini.
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario