miércoles, 24 de julio de 2013

CON EL FERVOR DE NUESTRO PUEBLO: " LA CHACARERA"

El nombre proviene del
vocablo "chacarero" que
significa trabajador del campo;
chakra= maizal, en quichua santiagueño,
porque generalmente se bailaba 
entre los campesinos después de una cosecha.

                                                               


          La chacarera es una danza folclórica típica de Argentina y de Bolivia ( Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca). Se ejecuta tradicionalmente con guitarra, bombo y violín, aunque en las últimas décadas del siglo XX se empezaron a admitir formaciones instrumentales muy variadas.
          Existen tanto chacareras cantadas que son las cantadas en español o en el idioma quichua santiagueño y están las chacareras instrumentales. Es una danza que se baila por parejas libremente, pero en grupos con rondas y vueltas, levantando los brazos y castañeando los dedos, al compás de la música.
          Rítmicamente, se entendía que era una danza en compás de 6/8, aunque los músicos Adolfo Ábalos e Hilda Herrera, sostienen que es una danza monorrítmica en 3/4, mientras que Juan Falú sostiene que es una danza birrítmica, con la melodía  6/8 y la base instrumental en 3/4.
          Este particular juego rítmico de la chacarera (entre compases binarios y ternarios) es compartido por otras danzas folclóricas argentinas, como el "gato", "el palito" y otras más. Su origen es de Santiago del Estero, en Salavina. Esta danza tiene una clara influencia indígena y africana, sobre todo en el toque del bombo legüero.
          A mediados del siglo XX, con la gran afluencia de la gente de provincias a la capital, con ellos trajeron la chacarera entre sus canciones. Y en los años sesenta un grupo de jóvenes cantantes de folclore hizo resurgir más a la chacarera, ellos eran Los Chalchaleros, después las voces de Los Fronterizos (1963), Los de Salta (1959), Los Cantores del Alba ( 1959), Los Tucutucu (1959), Los Hermanos Núñez (1965), El dúo Salteño (1967), Los Carabajal (1967).
          En Bolivia están las voces de Los Canarios del Chaco, Esther Marisol, El Negro Palma, Juan Enrique Jurado, Huáscar Aparicio (fallecido), Yalo Cuellar, Dalmiro Cuellar y Maritza Donaire, entre otros.

Fuente: Wikipedia Google.
********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario