jueves, 4 de julio de 2013

UN RINCÓN PARA EL TANGO: HOY " MARTÍN DARRÉ"

Bandoneonista, arreglador y
compositor.
Tuvo un tema famoso que
cantaron o tararearon gran
parte de los argentinos, sin saber
que él  era su autor.
Su nombre completo era
Martín Vicente Darré.

                                                                                                                                                                                 
                                                                                                                                                         


          Nació en Buenos Aires, en el barrio de Belgrano. Fue un hombre respetado entre sus colegas músicos, un trabajador del tango con inspiración para embellecer lo que otros habían compuesto, fueren tangos u otros ritmos populares, le pertenece por ejemplo, la música y letra de la "marcha del mundial de fútbol en 1978 de nuestro país.
          En ese espacio creativo encontró su lugar, no necesitó de los aplausos del público, era suficiente el reconocimiento de sus pares músicos. Darré ha explorado casi todas las manifestaciones de la música popular urbana. A partir del tango, trabajó en distintas versiones orquestales de obras de "Mariano Mores", "Sebastián Piana" y sobre todo para la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires, para ésta entre tantos arreglos, se sumergió en temas de "Chabuca Granda", en unos cuantos de los cantados por "Frank Sinastra" y en clásicas melodías norteamericanas de "Gershwin", "Glen Miller", "Cole Porter". "Irving Berlín" y otros.
          En 1985 fue Jurado para los premios otorgados por la Fundación Konex. Compuso una buena cantidad de temas entre tangos, valses y canciones de diversos ritmos según figuran en SADAIC, solamente citaremos "Un sólo adiós", que registrara él mismo dirigiendo una orquesta para acompañar a la cantante "Susy Leiva" y " La calle maldita" grabado en 1950 por Osvaldo Fresedo.


Fuente: Todo Tango. com. archivo de José Gobello, León Benarós y aportes de Nestor Pinzón
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario