botánico de la Universidad Central
de Venezuela, floreció después de
cuarenta años, una palmera de Ceilán.
El espectáculo fue hermoso para los que
tuvieron la oportunidad de observarlo y
ser testigos de la bella floración.
La palma de Ceilán, es una especie de palma nativa del sureste de la India, la Costa de Malabar y Sri Lanka. Es una de las palmas más grandes del mundo; algunos de ellos pueden llegar hasta 25 metros, con tallos de hasta 1,3 metros de diámetro.
Es una palmera de hojas palmadas, con limbos (lámina foliar) largos de hasta 5 metros de diámetro y hasta 4 metros de peciolo con más de 130 foliolos. La palmera de Ceilán su nombre científico es Corypha umbracilífera: corypha nombre genérico que deriva de khoripha y significa cumbre o pico alto, por la inmensa inflorescencia compuesta en la punta del tallo; umbraculífera, epíteto que significa: con paraguas o con sombra, y es la planta que produce la inflorescencia más grande, de 6 - 8 mts de alto y consiste en millones de pequeñas flores nacidas de la copa del tallo.
Esta planta es monocárpica, floreciendo sólo una vez en su vida cada 30, 40, u 80 años. Toma cerca de un año para que los frutos estén maduros, produciendo miles de ellas de color verde amarillento de 3 o 4 cm de diámetro, que contienen una única semilla, y muriendo la planta después. Históricamente las hojas de esta palmera, fueron utilizadas para la escritura.
Fuente: Wikipedia Google y revista Más Allá.
*********************************************************************************
No hay comentarios:
Publicar un comentario