de montaje, del auto a la
fábrica todo el equipo permanece
conectado por la telemetría.
En cada carrera cuentan
con mini-centros de datos,
repletos de servidores, y la más
avanzada tecnología para
llevar la información y hacer
microajustes que compensan
las condiciones en la competición.
En la carrera hacia el éxito en Fórmula 1 está cobrando cada vez más auge la tecnología informática. Tanto es así que el rendimiento final del vehículo depende en parte de la llamada
"telemetría o recuperación de datos" de las computadoras desde el auto en plena marcha.
El sistema hace un seguimiento continuo de la temperatura del motor, el voltaje de la batería o la presión del aceite. El control de todos estos datos y los cambios oportunos después de haber analizado la información son posibles gracias a la tecnología inalámbrica.
Esta tecnología está dejando obsoletas las técnicas tradicionales de modelado utilizadas en los experimentos en el túnel de viento. Ahora, cualquier prueba o simulación se realiza en un entorno virtual.
Un buen ejemplo de ello es el prototipo FW27, el auto con el que compite BMW Williams F1 Team en el campeonato mundial. Gracias a la tecnología Hp, el equipo ha evaluado mediante simulación el diseño óptimo para su vehículo.
Fuente: Investigación. Revista Muy Interesante.
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