lunes, 26 de agosto de 2013

LA MONA LISA, SECRETOS REVELADOS POR UNA COMPUTADORA

Algunos expertos en 
computación han descubierto
entre los muchos misterios
que tiene, el famoso retrato
de la dama "misteriosa"
La Gioconda, de da Vinci
pequeños detalles que una vez
pintados los ocultó tras volverlos
a pintar encima.


                                                                                                 


          Leonardo da Vinci pintó a la dama originalmente con un collar de abalorios, y con una lejana cadena de montañas a la izquierda de su ojo derecho. Gracias a una computadora con la que examinó una excelente fotografía de la obra maestra del genial pintor, John Asmus, de la 
Universidad de California en San Diego, llegó a la conclusión de que el maestro mismo pintó encima del collar, y que después un restaurador de obras de arte suprimió las montañas distantes, quizá para que resaltaran las que aparecen en un plano más cercano.
          Conectada dicha computadora a un microdensitómetro, aparato que se usa normalmente para analizar fotografías recibidas del espacio exterior, la computadora permitió a Asmus escudriñar a través de capas de viejo barniz color castaño y grandes grietas causadas por el tiempo, para crear una versión de la pintura original en la que se aprecian detalles ya casi borrados o perdidos totalmente.
          Según declaración de Asmus: " Después de estropearse durante más de 450 años, la imagen de la dama es apenas una ruinosa caricatura de lo que fue."



Fuente: The Washington  Post. Selecciones del Reader's Digest.
********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario