jueves, 29 de agosto de 2013

ENTRE OLLAS, SARTENES Y ALGO MÁS: HOY "BIZCOCHUELO CASERO"

Sabía usted que, en la tumba
de Ramsés III, en Tebas, se le 
encontró un bizcochuelo cerca del 
sarcófago? Y esto sucedía en el 
siglo X antes de Cristo.


                                                                    


          El bizcochuelo, llamado bizcocho en España, es un tipo de masa empleada en repostería, para elaborar tartas, tortas y pasteles esponjosos. Los ingredientes básicos son harina de trigo leudante o con polvo de hornear, huevos enteros y el azúcar.
          La denominación bizcochuelo o bizcocho es tradicional en Uruguay, Argentina, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile. Según el añadido de sabor en la masa, recibirá  el nombre nombre completo de vainilla, de chocolate, de coco, de limón o de naranja.
          En Chile, Perú y Canarias se llama Queque. También en Canarias lo llaman Bizcochón. En Filipinas, lo llaman Mamón. En Italia se llama Pan di Spagna, literalmente "Pan de España". El bizcochuelo más sencillo contiene los tres ingredientes básicos en proporciones idénticas. Hay algunas recetas que les suelen agregar grasa, mantequilla, manteca de cerdo, margarina y muy raramente aceite de oliva.
          La levadura química (polvo de hornear), se suele agregar para gasificar y por lo tanto, darle volumen, que lo mismo sucede con las claras batidas a nieve. El bizcochuelo admite líquidos en pequeñas cantidades ( sobre todo leche o licor). Siempre se cocina a 180° - 190° C hasta que esté bien cocido ( se comprueba con un cuchillo o palillo que éste salga sin masa pegada).
          Bizcochuelo o bizcocho del latín: bis coctus = significa Dos veces cocido. Porque en la antigüedad se cocinaba dos veces. Primero para cocinarlo y luego para secarlo y guardarlo.

BIZCOCHUELO  CASERO

INGREDIENTES

6  yemas
200 grs azúcar
6 claras con 1 pizca de sal fina
200 grs de Harina Leudante 
2 cucharaditas de esencia de vainilla
OPCIONAL: ralladura de limón, de naranja, de mandarina. Si se desea de chocolate, reemplazar 100 grs de harina por 100grs de chocolate o cacao.

PREPARACIÓN:

     Batir las yemas con el azúcar, a mano o mejor con batidora eléctrica, hasta que se blanquean las yemas. Aparte batir las claras a punto nieve y comprobar que están levantando el batidor o dando vuelta la fuente y no se caigan.
     Una vez que ambas están listas, agregar el harina espolvoreando en las yemas, luego agregar una parte de las claras batidas y así sucesivamente, teniendo mucho y batiendo muy suavemente cuidado de que las claras no bajen, porque  el bizcochuelo no saldrá esponjoso. Agregar el sabor elegido, en este caso le agregamos vainilla.
     Cuando ya están puestos todos los ingredientes, volcar la masa en un molde de 26cm de diámetro, enmantecado y espolvoreado con harina y llevar al horno a fuego lento durante una hora. Le introducen el palillo para comprobar que esté cocinado y lo retira del horno.
     Una vez frío, si desea comerlo así para acompañar el café, mate o té y algunos lo prefieren con un vino de postre. Si lo prefiere rellenarlo, debe cortarlo en capas, humedecerlo con café, oporto, wisky o jugo de frutas, crema chantilly, dulce de leche, de frambuesas o crema pastelera. También en verano se puede rellenar con helado a gusto. Todo es cuestión de ideas. ¡ Qué lo disfruten!


Fuente: Producción de unlatidodevida.blogspot.com.ar
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario