jueves, 8 de agosto de 2013

CIEN AÑOS DEL TEATRO MUNICIPAL DE BAHÍA BLANCA




                                                                                                                                                                                                                                   


          El 9 de agosto de 1913 se inauguró el Teatro Municipal de Bahía Blanca. Con la idea del intendente de aquellos años Jorge Moore, acordó el 6 de febrero de 1911 con los principales vecinos de la ciudad, el financiamiento de la obra.
          Ese día se presentó la obra de Aída de Verdi, por la compañía teatral de Antonio Marranti.
          Solicitó el proyecto a los arquitectos Jacques Dumant y Gastón Maller de Buenos Aires y la ejecución a cargo de los constructores Bernasconi y Luisoni. El teatro se iba a edificar en un sector aún despoblado, próximo al Arroyo Napostá, conocido como el Barrio de las Ranas a tres cuadras de la Plaza Rivadavia (plaza principal en el centro de la ciudad).
          Construido en un estilo Neoclásico, su fachada presenta un cuerpo central de ritmo impar con columnas de orden gigante y aventamientos, el mismo está flaqueado por dos volúmenes pequeños que le confieren unidad a la composición. De la misma manera por encima del friso continuo con la inscripción de Teatro Municipal.
          El complejo posee una capacidad para 850 personas, las que se distribuyen en plateas, palcos, paraísos y palco oficial, además cuenta con seis salas de ensayo y diversos talleres. El Himno de la ciudad se estrenó en los escenarios del teatro en 1928 como homenaje a sus 100 años de la ciudad. 
          El mismo fue arrendado a concesionarios particulares y organismos oficiales hasta 1957 cuando la Municipalidad asume su administración y que en 1958 se convierte en sede de dos organismos provinciales, La Orquesta Sinfónica y El Ballet del Sur.
          Por el Teatro Municipal pasaron cantantes, bailarines, coros, grupos folclóricos, orquestas sinfónicas, actores. Muchas veces estuvo China Zorrilla, Eleonora Casano, Luis Brandoni, Astor Piazzolla, Los Chalchaleros, y en esta oportunidad estará presente Xavier Inchausti, el 8 y 9 de agosto de 2013.
       


Fuente:  Wikipedia Google. Producción : Un latido de vida. blogspot. com.ar
*****************************************************************************************                                        



No hay comentarios:

Publicar un comentario