martes, 30 de octubre de 2012

JUANA MANUELA GORRITI

Pionera de nuestra literatura

          Hija de un soldado de la Independencia,
esta escritora hizo conocer la literatura argentina
más allá de nuestras fronteras...

                                                                                                            

     La primera novelista argentina era salteña. Nació en Horcones el 15 de junio de 1810. Pertenecía a una familia muy importante. Su padre, José Ignacio, peleó nada menos que en las guerras de la independencia. Su tío Juan Ignacio Gorriti estuvo en el Congreso de Tucumán. En 1831 Juana Manuela viajó a Bolivia y se casó con un general boliviano llamado Isidoro Belzú, que llegó a ser presidente de su patria. Juana Manuela vivió casi treinta años en Lima, Perú. En aquel país comenzó a escribir sus primeras novelas.
     " La quena", novela corta, fue publicada en 1845 en la " Revista de Lima". Esta novela está inspirada en tradiciones indígenas, lo mismo que " El tesoro del Inca". Los temas de sus libros son muy variados. " El pozo de Yocci" es una historia de amor y celos. También se refirió a la época en que Rosas gobernaba en obras como: " El guante negro", " La novia del hereje" y " La hija del mazorquero". Como si esto fuera poco, " El ángel caído" es una novela donde lo sobrenatural y extravagante tiene piedra libre. Otro libro suyo, " Gubi Amaya", está basado en recuerdos de su vida. Justamente por esta característica, este tipo de novelas se llaman " autobiografías".
      En Lima, donde comenzó su vida literaria, fue periodista y directora de un colegio, que ella fundó. Hacía " tertulias", que eran reuniones caseras, a las que asistían escritores muy reconocidos. Algunos de ellos le escribieron los prólogos que encabezaban sus novelas. Viajaba mucho a Buenos Aires, donde era bien venida y admirada como escritora. Sus libros fueron conocidos en toda América y España. En la ciudad de Buenos Aires su obra se editó con el nombre de " Sueños y realidades". Y fue allí mismo, en la ciudad de Buenos Aires, donde murió esta talentosa escritora en el año 1892.
Fuente: Wikipedia la enciclopedia libre.
                                                        *********************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario