domingo, 28 de octubre de 2012

ASÍ VIVÍAN LOS INCAS

Según la leyenda el orígen de los Incas,
fue Inti, el dios Sol, creó al primer Inca
Manco Cápac, y a su hermana, Mama Ocilo,
y los envió para civilizar al género humano.
La pareja atravesó las altas llanuras que
rodean al lago Titicaca llevando consigo una cuña
de oro para fijar su residencia en el lugar en que
aquélla se hundiera fácilmente.
Ello ocurrió en el Valle de Cuzco,
donde se fundó la capital. Manco Cápac enseñó
la agricultura y Mama Ocilo, el arte de tejer.                                                                                          

                                                                               

          El gobierno era una monarquía de origen divino. El Inca era considerado un hijo del Sol y,
como tal, adorado por sus súbditos. El vasto imperio, que se extendía desde el Ecuador hasta el Norte argentino estaba recorrido por muy buenos caminos que facilitaban las comunicaciones. El Inca viajaba en literas con adornos de oro conducidas por sus súbditos. Todo le pertenecía: la tierra, la gente, el oro ( sudor del Sol) y la plata ( lágrimas de la Luna). Se vestía con trajes suntuosos y joyas.
          El pueblo se agrupaba a " ayllus", formados por grupos de familias que convivían en un determinado lugar y poseían en forma colectiva la tierra, los animales y las cosechas. Cada familia recibía un trozo de tierra para trabajar, pero también debía hacerlo, como una especie de tributo, en las tierras que pertenecían al Inca y a los sacerdotes. Cultivaban maíz y papas ( base de su alimentación) y también frijoles, tomates, etc. Eran sobrios y su organismo se adaptó a las alturas. También domesticaron animales.
          La religión de los Incas era politeísta. Adoraban a Inti ( El Sol), que era la deidad suprema. El creador del universo recibía el nombre de " Viracocha" o " Pachacamac", y " Pachamama" era la madre Tierra. Al morir un inca o una persona de la nobleza se realizaban imponentes funerales. También se rendía culto a los muertos, para que se convirtiesen en seres benéficos para el ayilu. En el arte se destacaron en la cerámica, con la que hicieron objetos de uso diario. La música se interpretaba con quenas y bombos.
           Los Incas no conocieron la rueda; sin embargo, levantaron palacios y fortalezas con enormes bloques de piedra tallada. Entre ellas son famosas las de Sacsahuamán y la de Machu Pichu ( descubierta en 1911). Practicaron la cerámica y la metalurgia. No conocieron la escritura, pero entre ellos había grandes poetas. Para hacer cálculos utilizaban cuerdas anudadas llamadas 
" quipus". Muchas palabras de origen quichua han sido incorporadas a nuestro idioma, por ejemplo: " cancha", "tambo", "chasqui", " choclo", " pampa", " chaco", " gaucho", entre tantas otras.
 Fuente: Elba Teresa Cosso
Editorial Lord Cocrhane. Santiago de Chile

                                       ******************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario