sábado, 13 de octubre de 2012

BARÍTONOS, MEZZOSOPRANOS, TENORES Y BAJOS...

Seguramente se habrá preguntado,
más de una vez, por qué,
el barítono canta determinada
parte de una ópera,
mientras que el resto completan 
el repertorio...

                                                                                                         

               La explicación es sencilla. De acuerdo con la partitura, cada tipo de voz encuadra en tal o cual personaje. Agudos, graves y medios, los sonidos responden en un todo a las exigencias del texto musical. Pero, ¿cuáles son las características de estas voces?
               Según las alturas y la intensidad del timbre, la soprano es la más alta y flexible, llamada también ligera, mientras que al aumentar de volumen y expresión se transforma en soprano lírica.
Cuando un aria ( o fragmento) exige una voz menos aguda y de mayor amplitud que la anterior, entonces la soprano dramática hace su aparición. Es la usted escucha cuando una ópera de Wagner se estrena en el teatro de su ciudad. Luego sigue la mezzosoprano, de una calidad más baja, hasta llegar a la contralto - que viene a ser la más grave de las voces femeninas-. Después llegan los tenores, que pueden ser líricos ( suaves y flexibles), robustos ( plenos y vigorosos) o dramáticos 
( máxima gravedad). El barítono es la parte media. Los bajos (profundos o cantantes) dominan los matices graves.
               De ahora en más, cuando vaya al teatro a escuchar una buena ópera, ya puede distinguir
las voces, según el lugar que cantará en la obra. A disfrutar.
                                                                                      Fuente: R.Peralta Ramos.
  
                                                                                                           

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