LA CEREMONIA DEL TÉ
La tradición japonesa a la hora
de tomar el té, es toda una ceremonia
que traen de tiempos remotos y aún
lo siguen haciendo.....
El té es un arbusto originario de Oriente. Los chinos solían preparar una reconfortante bebida con sus hojas. En el siglo XII, en el Japón comenzaron a hacerla con una variedad de té verde llamado " matcha". Y con el correr del tiempo se hizo una costumbre realizar reuniones para beber té en compañía.
Para que el té resulte más sabroso se elige una vajilla de porcelana delicadamente decorada. Además, los ventanales de la sala donde se bebe el té se abren hacia hermosos jardines con flores y pájaros. El ambiente exterior e interior debe invitar a la contemplación y la serenidad, para
" disfrutar" del brebaje.
La ceremonia del té dio impulso a diversas artes y artesanías como la cerámica ( vajilla), el
ikebana ( arreglos florales), la jardinería, la arquitectura, la pintura. Todas ellas destinadas a hacer más bello y placentero el momento en que se realiza el tradicional ritual con la finalidad de tomar té en compañía.
En el Japón abundan las casas de té. Su especial arquitectura dio origen a un estilo arquitectónico llamado " sukiya-zukuri, que significa: " estilo de cabañas para la ceremonia del té"
También existen Escuelas donde se enseña el arte de cumplir armoniosamente con esta centenaria costumbre, que rigurosamente cumple toda la población japonesa.
Fuente:R. Colangelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario