lunes, 1 de octubre de 2012

HISTORIA DE LOS DIVERTIDOS...

                     


                                                              dice_throw2_w.gif (5474 bytes)                                                                                       
Desde tiempos remotos, nuestros ancestros
buscaron la forma de
pasar el tiempo  e inventaron
pasatiempos que aún,
lo seguimos jugando...


Año 4200 AC: los egipcios practican con bolos y barras de piedra versiones primitivas del actualmente llamado " Bowling".
Año 4000 AC: guerreros chinos inventan el sutil juego de fichas llamado " go".
Año 850 AC: Homero incluye en su ilíada un momento en el cual Aquiles juega el "kala" en el sitio de Troya. En la Odisea, Penélope entretiene a sus pretendientes haciéndoles practicar el " pessoi", versión griega de las "damas".
Año 427-347: En sus Diálogos, Platón afirma que el inventor del pessoi fue Thoth, el Hermes egipcio. También reprueba a los que pasan el tiempo jugando con naipes o barajas, que en su tiempo confeccionaban con piedra o género: parecen haber sido una trasposición del juego de dados.
800 dC: el go llega a Japón, donde se lo perfecciona. Los samurais lo practican como sedante antes de entrar en batalla.
Siglo XI: un juego parecido al de damas se populariza entre irlandeses y normandos.
SigloXII: Alfonso el Sabio publica el "Ordenamiento de las Tafurerías", donde se fijan reglas para los juegos de azar permitidos en las" timbas" reales.
1455: En Londres se efectúa el primer torneo de bolos de que se tenga memoria en Europa.
1547: Torquemada de Valencia da a conocer el " juego de mano,de punto o damas", volumen muy detallado sobre ese pasatiempo.
1623: Los inmigrantes holandeses introducen el juego de bolos en lo que hoy es Estados Unidos.
168: El matemático Pierre Mallet publica el primer reglamento francés de damas. Nadie le hace caso en su país porque prevalece un estilo tradicional y arbitrario.
Siglo XVIII: Los italianos ponen de moda el "Dominó", la palabra procede de una capa eclesiástica, conocido por chinos y árabes desde tiempos inmemoriables. Poco después llega a Francia y España.
1880: Hacia esa fecha, junto con el fútbol y otros deportes de origen británico, se empieza a jugar a los bolos en Buenos Aires.
1930: El go se pone de moda en Alemania; de allí se traslada a otros países de Europa y luego al resto del continente.
De ahí en adelante, hasta nuestros días, han aparecido muchos pasatiempos y cada uno elige, el que más le gusta, para disfrutarlo con nuestra familia o nuestros amigos...
                                          *************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario