sábado, 9 de noviembre de 2013

UN RINCÓN PARA EL TANGO: HOY " AZUCENA MAIZANI"

Fue una cantante y compositora
de tangos, que nació en Buenos Aires
el 17 de noviembre de 1902 y falleció el
15 de enero de 1970.
Tuvo gran popularidad, actuó en radio
y  en teatro y además dejó grabadas más
de 270 obras.


                                                                              


          Durante muchos años hacía sus presentaciones vestida con trajes masculinos o con atuendos criollos de "gaucho", por lo que era conocida con el apodo de "La Ñata Gaucha" que le puso Libertad Lamarque en el año 1935.
          Podríamos decir que Azucena Maizani y Rosita Quiroga, marcaron el rumbo de muchas cancionistas que surgieron a comienzos de la década de los '20, iniciando la participación definitiva de la mujer en el tango.
          En la película "Tango" se la puede apreciar bien con la vestimenta masculina, en la cual, era agresiva desde el punto de vista para una mujer, que contrastaba con la realidad de su tiempo y debía transmitir su personalidad romántica y sentimental.
          En el año 1972, Enrique Carreras dirigió una película con Libertad Lamarque, llamada "La sonrisa de Mamá" y se la vio cantando junto al retrato de Azucena Maizani, también vestida de gaucho a Libertad Lamarque.
          En el año 1966 quedó hemipléjica y fallece casi olvidada el 15 de enero de 1970. Su obra más conocida y exitosa es el tango "Pero yo sé", grabado por numerosos artistas destacándose la versión de Ángel Vargas con la orquesta de Ángel D'Agostino.
          Sin duda Azucena Maizani fue pionera y una de las más grandes vocalistas del género, su tragedia se refleja, no sólo en su vida y su obra, sino también en la miseria final de sus últimos días.



Fuente: Wikipedia Google y Todo Tango por Néstor Pinsón - Ricardo García Blava.
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario