miércoles, 27 de noviembre de 2013

SÍRVASE UN MATE...

Casi 9 de cada 10 argentinos
 somos fieles a la infusión
de tomar mate.
Es la bebida mas popular
del país, ya que es un excelente
motivo para una charla entre amigos,
compañeros de estudio o en familia,
en realidad pasa a ser un amigo más
con quien se pasa el tiempo...


                                                                          


          El recipiente que se utiliza para tomar mate, la calabaza es el más adecuado. Antes que nada debe estar curado correctamente. Hay varias formas de hacerlo, una de ellas es ponerle yerba mate ya usada y dejarla 3 o 7 días.
          La o el calabacita es ideal por su porosidad que permite absorber las propiedades de la yerba mate. Una vez que se ha tomado mate, sacar la yerba y enjuagar el recipiente con agua y dejarlo boca abajo.
          La bombilla conviene que sea de acero inoxidable. En el caso de las de alpaca o plata su lavado debería ser más frecuente. El pico de la bombilla debe ser enchapado o de oro, ya que este metal es bactericida. Evite acumular sarro en la parte inferior.
          La temperatura del agua para tomar mate es diferente en cada región, la adecuada va de los 70 a 80 °C. Es la mejor manera de realzar el sabor de la yerba. Por encima de dicha temperatura, se puede conseguir un sabor fuerte y amargo en el primer mate y lavado en los siguientes.
          El color de la yerba debe ser de color verde seco, con tonalidades amarillentas. Si es muy verde, implica que está "cruda", mientras que si es amarronada, está quemada. Debe haber una armonía entre la cantidad de palo, polvo y hoja, 3 componentes que aportan sabor, olor y estructura.

*********************************************************************************
ACLARACIÓN PARA LOS AMIGOS QUE NO CONOCEN LO QUE POR ESTOS LADOS DE AMÉRICA DEL SUR LE LLAMAMOS "MATE":

El mate es una vasija de zapallo calabaza muy pequeño, donde se le coloca yerba mate que la extraen de un árbol del cual se secan sus hojas y se muelen quedando un clásico polvillo; luego se calienta el agua a cierta temperatura para colocarlo en la vasija, que también se usa una bombilla de metal para absorber con la boca y tomar dicha bebida, algunos lo prefieren amargo, otros con una pequeña cantidad de azúcar o miel, hay quienes lo combinan con café o le ponen cáscaras de limón o naranja. Se puede tomar solo o en reunión de personas. Es muy agradable su sabor y ayuda a quitar el apetito antes de comer. 
Atentamente, LA PRODUCCIÓN DE UN LATIDO DE VIDA.


Fuente: Valeria Trápaga para Revista Selecciones del Raider's Digest.
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario