jueves, 28 de noviembre de 2013

MUNDO VEGETAL: MALVONES PARA TENER SIEMPRE

Los malvones son plantas
muy resistentes, ideales para
adornar jardines o balcones,
por su abundante y duradera
floración, y tan fáciles para reproducir.


                                                                       

          El malvón es una planta perenne originaria de África, y pertenece a la familia de las GERANIÁCEOS, género PELARGONIUM, especie HORTORUM.  En septiembre podemos aprovechar para sacar unos gajos y cultivar esta hermosa planta. Tanto el malvón como el geranio pertenecen al mismo género.
          La diferencia básica entre ambos radica en que el primero tiene tallos erectos y hojas pubescentes, mientras el segundo tiene tallos descumbentes, que crecen sobre el suelo, sin formar raíces adventicias.
          La mayor ventaja del malvón es que es una planta muy rústica, que crece sin demasiadas exigencias, pero siempre al aire libre. El malvón florece continuamente desde primavera hasta otoño, y sus tonos van del blanco al rojo, pasando por todas las variedades del color rosa.
          Las flores surgen solas o agrupadas en inflorescencias. La mayoría de las especies miden entre 40 y 60 cm. de altura, aunque en muchos casos, si no se la poda, puede superar el metro. Se sienten a gusto en jardines soleados, en balcones, macetas o macetones en el exterior, donde puedan recibir al menos 4 horas de sol diarias.
          Proteja la planta de los vientos fríos y las heladas colocándola contra una pared que la resguarde de los vientos más fuertes. Para su cultivo se necesita una tierra permeable y removida, con algo de abono mezclado en tierra negra con arena.
          El riego debe hacerse 2 veces por semana en verano y nada en invierno, ya que con el agua de lluvia bastará, a menos que viva en una zona muy seca. Conviene podarla en primavera para que brote mejor, y se deben cortar periódicamente las flores marchitas, ya que afectan la nueva floración.
          Se multiplica por esqueje durante la primavera, cuidando que el segmento cortado permanezca al aire libre durante 2 horas antes de ser plantado, para promover así la cicatrización del corte y evitar su descomposición. También se puede reproducir por semillas en el invierno y otoño. Hay que revisar la planta cada tanto para quitar los caracoles, que lo invaden a montones. Su vivero de confianza, le recomendará el producto para eliminarlos.



Fuente: Dani Casavilla www.flordeplanta.com.ar  // Google.
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario