sábado, 16 de febrero de 2013

TITA DE BUENOS AIRES

Laura Ana Merello, mejor  conocida
en el mundo artístico por su
seudónimo " TITA MERELLO"
actríz y cantante argentina
de tangos y milongas.

                                                                            

    

          Tita de Buenos Aires, nació en un conventillo del barrio de San Telmo, con una infancia marcada por la pobreza y falta de cariño, ya que su padre falleció cuando ella apenas tenía cuatro meses; de ahí en más su madre la dejó en un orfanato, y años más tarde, fue a vivir con un tío.
          Al llegar a su adolescencia, trabajó como corista de la compañía de Rosita Rodriguez en el 
teatro Avenida. Así recordaba ella su experiencia: " No empecé por vocación, sino por hambre...
Me costó trabajo aprender a vivir, pero aprendí a vivir, a leer, a pensar por mi cuenta.  Si fuera verdad que la inteligencia se desarrolla mejor cuando encuentra resistencia, yo tendría que ser la mujer más inteligente del mundo. Fui resistida y resistente"
                                                                                                   Tita Merello.
          En 1923, luego de aprender a leer, se integró como vedette de la revista nacional en el reconocido teatro " Maipo", cantando su  primer tango " Trago Amargo" de Rafael Iriarte, con letra de Julio Navarrine, bajo la dirección de Roberto Lino Cayol, quien la definió con el apelativo de " la vedette rea", compartiendo cartel con Pepe Arias, Marcos Caplán y Luis Arata.
          En 1925 actuaba en la revista Mujeres, flores y alegría, en el Maipo donde cantaba el tango
"Pedime lo que querés" de Francisco Canaro y letra de Juan Andrés Caruso.  También en ese año, estrenó el tango " Leguisamo solo" de Modesto Papávero, dedicado al jockey uruguayo Irineo Leguisamo, en el teatro Bataclán.
          En el año 1955 cantó en la película " Mercado de Abasto", con dirección de Lucas Demare. En 1974 protagonizó la película " La Madre María", basada en la biografía de María Salomé Loredo, que es la historia de una mujer que ayudaba y curaba a los necesitados. Su personaje fue unos de los que más recuerda el público argentino.
          Desde la década de los ´80 se recluyó en su vivienda en Capital Federal y acrecentó su Fe en Dios y comenzó a resignarse de la prensa. El fallecimiento del Doctor Favaloro en el año 2000 y el de su hermano Pascual en el 2002, la llevaron a una depresión importante, en que dejó de comer de a poco, y un cáncer de mama con metástasis cerebral, el cual ella  decidió no tratarlo.
          Problemas para respirar y latidos débiles del corazón le ocasionaron un paro cardiorespiratorio mientras dormía.  Días antes del deceso advirtió a los médicos que la asistían:
     " Esta Navidad quiero pasarla con los míos, allá arriba, todos juntitos ", y según los profesionales sus últimas palabras fueron: " Me está llegando la hora".  Y el 24 de diciembre del año 2002 a las 12.40 hs en víspera de Noche Buena falleció Tita de Buenos Aires, a los 98 años en la Fundación René Favaloro.
          Pero Tita no se fue. Sus películas, sus canciones y sus palabras con consejos sabios, están en cada persona que la recuerde con cariño. Quizás el tiempo, nos traerá otra Tita, pero la que conocimos, esa será la ÚNICA de TITA MERELLO DE BUENOS AIRES.

Fuente: Wikimedia Commons Multimedia.
                   ****************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario