martes, 5 de febrero de 2013

ATENCIÓN: EL CEREBRO ORDENA!

Describen cómo el cerebro
ordena quemar las grasas
de nuestro organismo,
y se realiza bajo
el comando del sistema
nervioso simpático.
                                                                                            

          La importancia del papel del cerebro en el ritmo metabólico, por medio de la llamada : termogénesis, es conocida desde hace tiempo, pero nadie sabía cómo se realizaba. Ahora un grupo de científicos del Centro Médico Beth Israel Deaconess, en Massachusetts, afirma que ha descifrado este sistema de comunicaciones dirigido por el cerebro, la termogénesis inducida por la dieta, que entraña la liberación de calor.
          La investigación, que publicó la revista Science, da una nueva perspectiva acerca de cómo  el cerebro ordena quemar grasas. El cuerpo requiere un cierto número de calorías para funcionar y mantener la salud -explicó Bradford Lowell, coautor de la investigación-.
          Cuando toma más calorías de las que necesita, o convierte las sobrantes en grasa que se almacena y puede conducir a la obesidad, o las convierte en calor, que luego es disipado. Los investigadores crearon un grupo de ratones genéticamente modificados para que carecieran de los receptores beta Ar. A un grupo los alimentaron con una dieta convencional y otros con una dieta enriquecida con grasas y azúcares.
          Entre los que recibieron una dieta convencional, los ratones que carecían de los receptores beta Ar comenzaron a mostrar una ligera obesidad. En el grupo sometido a una dieta rica en calorías, la diferencia fue espectacular. Cuando se interfirió en el sistema nervioso simpático retirando los receptores beta - adrenérgicos, los ratones alimentados con una dieta rica en calorías crecieron masivamente obesos, explicó Lowell.
          Los resultados indican que no sólo los receptores beta- adrenérgicos son necesarios para mantener la quema de calorías sobrantes por medio de la termogénesis, sino que este proceso tiene un papel importante para prevenir la obesidad.

Fuente: The New England Journal of Medicine / para diario La Razón.
               *********************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario