viernes, 8 de febrero de 2013

¿ QUÉ ES EL ELECTROCARDIOGRAMA?

Es el estudio más usado 
en cardiología y practicamente
obligado, ya que no se concibe
un examen cardiológico 
completo sin él.
                                   


                                                                       


          Cuántas veces el médico nos indicó un electro, y nosotros pensamos ¿qué significan esas curvas altas y bajas?
          El estudio tiene la ventaja de ser no invasivo, costos bajos, rápido y sencillo de efectuar, no tiene ninguna contraindicación y brinda información única, que no es posible conseguir por otros métodos.
          Consiste en la colocación de chapitas especiales llamadas " electrodos" en cada extremidad, por medio de un electrodo especial - que es una perita de goma que por succión queda adherida a la piel-, que se coloca en 6 lugares predeterminados del tórax.
          Estos electrodos están conectados, por medio de cables, a un aparato llamado < electro -
cardiógrafo >. Parte de la electricidad originada por la actividad cardíaca llega a la piel, siendo recogida allí por los electrodos y conducida por los cables al aparato, donde una aguja caliente se desplaza hacia arriba o hacia abajo según las variaciones de la intensidad y dirección de la corriente eléctrica que le llega.
          Un papel especial va corriendo debajo de la aguja, la que deja en él la impresión de sus movimientos, dando así origen al trazado que se llama " electocardiograma". Este método, perfeccionado en 1905 por el investigador holandés Eithoven, registra en el corazón 6 ondas principales llamadas, respectivamente : P, Q, R, S, T, U.
          La onda P: corresponde al registro de la actividad eléctrica de las aurículas y el resto, a las ondas de los ventrículos. Del análisis cuidadoso de estas ondas y de los espacios que las separan y de su modificaciones, el especialista, basado en el conocimiento de los cambios que pueden producir distintas alteraciones del corazón, llega a diagnósticos tan importantes como : la existencia de agrandamiento de cavidades, de bloqueos, de alteraciones del ritmo cardíaco, infartos, etc.
          Es muy fácil obtener un electrocardiograma, lo que generalmente realizan técnicos especiales. En cambio, su interpretación exige un aprendizaje largo y difícil, llegando en manos de unos pocos a obtenerse finezas diagnósticas asombrosas.
          Ya sabe, cuando se haga un electrocardiograma, no se asuste hasta que lo lea su médico de confianza y después, ¡ a cuidarse!

Fuente: Doctor Branco Mautner / extraído de Revista Muy Interesante.
                  *********************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario