lunes, 19 de noviembre de 2012

ELEGIR LA CARRERA UNIVERSITARIA

Elegir la carrera universitaria
para los jóvenes es un momento
de incertidumbre, ya que la realidad
socio-económico ofrece menos certezas
que tranquilidad.

                                                                                                             

          A no pocos padres les cuesta entender que la elección vocacional debe ser enteramente personal, y en algunas oportunidades depositan excesivas expectativas en sus hijos, llegando a presionarlos. Esta conducta, contraproducente pero comprensible, explicita su más profundo deseo de ver a sus vástagos encaminados. Pero  juega en contra porque los mayores oponen sus aspiraciones a lo que jóvenes sienten realmente.
          Lo primero que deberían barajar los futuros estudiantes en el momento de elegir es reconocer sus más genuinos gustos, inquietudes, motivaciones y expectativas. Resulta conveniente pensar cuáles eran sus materias preferidas en el colegio, quiénes son las personas más consideradas a nivel laboral y por qué, cuáles son las actividades que en la actualidad más placer brindan, y no dejar de considerar los sueños y deseos.
          Una segunda etapa que tiene que ver con la elección de la carrera es la información. Dos opciones son recomendables. Por un lado, existen guías muy específicas que detallan las materias, las implicancias y  el perfil laboral del egresado de cada carrera. Y por el otro, está la posibilidad de mantener una " entrevista exploratoria" con un profesional.
          Si después de esto el joven siente que no puede avanzar en su decisión, debería pedir ayuda especializada. No se asuste, le sucede a muchos chicos, es algo totalmente normal.

Fuente: Licenciada Marta Craichik
Revista Familia Cooperativa

                                       *******************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario