acumulan una gran cantidad
de objetos, incluso cosas que
parecen ser inútiles o tener
poco valor para la mayoría
de la gente...
Cuando las personas acumulan cosas en su hogar, esto dificulta el transitar libremente por sus habitaciones y hacer las actividades diarias. En el caso de la acumulación compulsiva, las personas pocas veces buscan exponer sus posesiones, las cuales, en general, se encuentran desordenadas, y en el caso de los coleccionistas, los mismos suelen exponer con orgullo sus colecciones y las mantienen bien ordenadas.
Los síntomas de padecer este trastorno son: dificultad para deshacerse de las cosas, tener un gran desorden en la oficina, en el hogar, en el auto o en otros espacios como puede ser un depósito, que dificulta el uso de muebles y electrodomésticos o que impide moverse con facilidad, y también por lo general, pierden mucho dinero, documentos o artículos importantes.
Sienten agobio a causa de la cantidad de posesiones que se han "apoderado" del hogar o del lugar de trabajo. Compran artículos de "oferta" para abastecerse. No invitan a familiares o amigos al hogar a causa de la vergüenza o la humillación y niegan la entrada de gente a la casa para realizar reparaciones.
¿Qué les dificulta deshacerse de las cosas a las personas que sufren de trastorno de acumuladores compulsivos?
La dificultad para organizar las posesiones, los sentimientos positivos fuertes y poco comunes: alegría, placer, al comprar nuevos objetos y sentimientos negativos fuertes: culpa, miedo, enojo, al considerar deshacerse de algún objeto.
ANTE LA MENOR DUDA, CONSULTE CON SU MÉDICO DE CONFIANZA.
Fuente: iocdf.org/wp
*********************************************************************************
No hay comentarios:
Publicar un comentario