viernes, 26 de junio de 2015

HABLEMOS DE ... CONVIVIR CON EL DOLOR CRÓNICO

Se entiende por dolor crónico,
aquel que dura más de tres meses
y no hay medicamento que pueda
aliviarlo...


                                          Resultado de imagen para dolores crónicos                                              


          El 17 % de la población adulta y el 37% de los niños entre 8 y 16 años, padecen algún dolor crónico. Esa es la cruda realidad, aunque no siempre es posible ganar la batalla contra el dolor, identificar la causa y tratarla desde el principio con un enfoque multidisciplinario, que es el único camino para lograr convivir con él, y con la merma en la calidad de vida que conlleva.
          Cuando se identifica la causa del dolor y se trata específicamente, incluso modificando la evolución de la enfermedad, por ejemplo algunas artritis en patologías inflamatorias crónicas que responden a terapias inmunológicas o una artrosis de rodilla que mejora con una prótesis. Pero si el propio sistema nervioso somatosensorial, el que está dañado, el tratamiento es mucho más complejo, y se denomina dolor neuropático, por ejemplo, la ciática, las neuralgias crónicas o migrañas, las neuropatías diabéticas o infecciones como el herpes zoster, si no se trata adecuadamente el dolor en sus etapas iniciales, el paciente va a pasar por diferentes fases de deterioro personal.
          En la primera etapa, va a impactar la atención y el comportamiento, luego empieza a luchar por encontrar su causa con preocupación y ansiedad, por la discapacidad que puede ocasionar. Por último, afecta la identidad, pierden la autoestima y se reconocen como una persona inútil y un estorbo para su familia, y acompañan a éstas, la ansiedad, depresión, fatiga e insomnio, tan habituales en los pacientes con dolor crónico. La búsqueda del alivio, debe ser temprana o de lo contrario, se estará condenado al fracaso.




Fuente: lavanguardia.com/Dr. Víctor Mayoral/Rojals.
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario