domingo, 7 de junio de 2015

CHIMENEAS DE HADAS: FUENTE DE CREENCIAS Y SUPERSTICIONES...

Una chimenea de hadas,
que también se las conoce
como pirámide, torre rocosa
o Hoodoo, en geomorfología
es una especie de gran columna
hecha a base de rocas débiles
sedimentarias, cuya cima es de 
roca más resistente que la protegen
de los efectos de la erosión...

                                      Resultado de imagen para imagenes de chimeneas de hadas                                 


          En ciertas regiones del oeste de América del Norte, estas estructuras rocosas se llaman hoodoos ( que significa mala suerte). El nombre deriva del culto vudú que da a ciertas formas naturales poderes mágicos. Mucho antes, las formas particulares de estas piedras ya estaban en el origen de las leyendas de los amerindios. Por ejemplo: en la región del Parque Nacional Bryce Canyon, los hoodoos fueron considerados restos petrificados de seres antiguos que habían sido sancionados por malos comportamientos.
          En el parque nacional, algunas formas de ciertos hoodoos les han valido para tener nombres propios especiales como "martillo de Thor", "Reina Victoria" o "E.T.". Se formaron gracias a la erosión ejercida durante miles de años en montículos formados en su parte inferior de tufa que es tierra frágil de origen volcánico, y en la parte superior de basalto y andesita.
          Durante el cuarto período geológico, las lluvias erosionaron estas formaciones, y quedaron montículos de tufa coronados por un sombrero de basalto duro, cuya altura puede llegar a los cuarenta metros. Las rocas duras de la parte superior protegen a las rocas blandas de las parte inferior haciendo un efecto de paraguas y dando esa forma tan llamativa a la vista del hombre.



Fuente: Wikipedia, Google*
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario