viernes, 11 de enero de 2013

VIKINGOS, LOS PRIMEROS EN BATIRSE A DUELO

Algunos historiadores sostienen
que los primeros duelistas
fueron  los vikingos.
Ellos establecieron la lucha
mano a mano, pero no a muerte,
sino a primera sangre.

                                                              

          Pasado un tiempo, la elección de batirse a duelo quedó supeditada a la ofensa cometida y se acordó que el vencedor cobraría una reparación al vencido: aprovechando esta cláusula, muchos vikingos se dedicaron a viajar por Europa en procura de candidatos a quienes retar, herir levemente y cobrarles la correspondiente reparación.
          En " La guerra de las Galias", Julio César relata haber asistido a una pelea entre dos celtas, en Bética, que es la actual Cataluña. Lucharon con hachas por la posesión de una esclava, hasta que uno supuestamente quedó partido en dos. El vencedor limpió su arma, saludó a César y se retiró con la mujer esclava. Pero el romano, temeroso de que esa costumbre < bárbara> fuera imitada por sus legionarios, lo mandó empalar.
          Durante el reinado de Alfonso el sabio ( 1221-1284), España fue una de las primeras naciones europeas en reglamentar los duelos en forma jurídicas. En < Las siete Partidas> , célebre recopilación de leyes, Alfonso estableció que sólo los nobles podían retarse entre sí, siempre y cuando hubiese motivos graves para hacerlo. La autorización final dependía del propio soberano. Aunque más adelante los Reyes Católicos prohibieron esos combates, de acuerdo con los usos de cada época, en España y sus colonias hubo distintas regulaciones.

Fuente: Alberto Giudici / Isabel Adamson, para suplemento Nueva.
                       **************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario