viernes, 25 de enero de 2013

JULIO SOSA, EL VARÓN DEL TANGO

UNA CHARLA INFORMAL


No es una entrevista, ni un reportaje,
es una síntesis de respuestas, pensamientos
y reflexiones que Julio Sosa fue
sembrando en diarios, periódicos y revistas
del Río de la Plata.
Son ellas las que permiten,
a las nuevas generaciones,
acercarse a la verdadera
personalidad del Varón del Tango.

                                                              


En 9 capítulos conoceremos al Varón del Tango.

CAPÍTULO 1 : SU INFANCIA

          " Retrocedemos entonces 27 años. República Oriental del Uruguay, ciudad de Las Piedras. Son las 20.30 del día 2 de febrero de 1926.  La vieja calle Defensa comienza a cubrirse de noche y la casona deja escapar por los ojos amarillentos de sus ventanas, iluminadas difusamente a kerosene, una inusitada y febril actividad, y entre el ir y venir de vecinas serviciales y tras alborotadas y ansiosas voces cunde la novela: ¡ Es un nene! ...
          Y el nene ... Yo Julio Sosa. Luego la vida simple del muchacho de barrio. Una niñez de carita sucia y zapatillas rotas, la infaltable pelota de trapo en el baldío, el suplicio espantoso de la aritmética, la carga pesada de los deberes escolares, la emoción de robar fruta de los camiones del mercado, o de escapar a la vigilancia materna en los días de lluvia para chapotear en los charcos y regresar presuroso cuando la imperiosa voz del estómago lo ordenaba, luciendo airoso una impresionante indumentaria de barrio, y los domingos, muy de tarde en tarde, cuando la pobreza aflojaba un poco sus garfios inexorables y parecía olvidarse unos días de nosotros, mi padre depositaba en mi mano el fabuloso tesoro de 15 centésimos, que me permitirían sentarme loco de contento en una destartalada butaca del viejo cine Artigas".

PA´QUE SEPAN ...   " Sí. Julio Sosa es un varón, sí Julio Sosa es un gran tipo, si Julio Sosa es piola, que lo digan quienes me conocen. Yo tengo mis buenas dudas de que sea así, aunque le confieso que me gustaría de alma ser por lo menos la mitad de lo que dicen de mí los que me conocen y me quieren".
                                          Julio Sosa, año 1953.

Fuente: Ricardo José Albanese, coleccionista de documentos, discos y objetos personales de Julio Sosa, y recopilador de diarios y revistas de la época.
           ***************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario