domingo, 20 de enero de 2013

DE VACACIONES POR: SAN JUAN

De este a oeste,  San Juan,
se viste de cordones serranos,
y paisajes misteriosos y extraordinarios,
como lo es el Valle de la Luna, 
o la casa natal de Domingo Faustino Sarmiento.

                                                                   


                Para el turista que va por vez primera, el encanto de San Juan, lo dejará cautivado y con pocas ganas de dejar esta maravillosa provincia. Sus principales formaciones serranas son las del Valle Fértil, del Guayaga, de Pie de Palo, de Vinchina, de Mogna, de Villicún, Chica de Zonda, de Jáchal y del Tontal. Más hacia el oeste hay cordones que se desprenden del Aconcagua y se prolongan hacia el norte como la cordillera del Tigre, la de Jalquería, la de Castaño y Las Leñas. Entre los principales cerros sanjuaninos se encuentran el Mercenario, que con sus 6.769 m. es el más alto de la provincia; el cerro La Ortiga, de 5.990 m. y Los Patos, de 4890 m.
               Las características del este sanjuanino cambian sustancialmente en los oasis de San José de Jáchal y de San Juan, donde el agua abundante y la fertilidad del suelo permiten el crecimiento de una rica vegetación y el desarrollo de diversos cultivos.
               San Juan, tierra de próceres y grandes escritores, tiene un folclore de raíz criolla, con escasos elementos aborígenes, debido a su temprana desaparición. Es la provincia natal de Domingo Faustino Sarmiento, uno de los principales representantes de las letras argentinas. Además de su trayectoria política, que lo proyectó a la presidencia de la República.
               Las artesanías son similares a las de las provincias cuyanas. Se fabrican collares y rosarios de semillas, adornos personales con piedras ónix, piezas de alfarería y tejidos. También se trabajan el cuero y la madera.
               La alimentación popular incluye el locro, la chafaina, el charqui, el estofado, el asado y las empanadas. Se elaboran dulces de higo, de damascos, de durazno y de membrillo. Las melodías tradicionales son las cuecas, las chacarera, el bailecito y la jota criolla. El instrumento musical típico es la guitarra. Todavía es costumbre dar serenatas y, los cantores son invitados a entrar por los dueños de casa, que los convidan con vino o comida.
               Entre las festividades provinciales de San Juan, se cuentan las de Chaya (carnaval); la peregrinación al santuario de la Difunta Correa; la Fiesta Nacional del Sol; las Fiestas Sarmientinas y la Fiesta de la Tradición. Además la provincia cuenta con escenarios propicios para la práctica de deportes náuticos, el aladeltismo y la pesca.
               Mucho más tendríamos que extendernos para hablar de San Juan, solo queda una cosa pendiente: ir a conocerla y recorrerla en sus cuatro puntos cardinales. Vaya, anímese y volverá encantado con gusto a poco.

Fuente: Atlas geográfico de la Argentina/ editorial Visor.
                            **********************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario