sábado, 19 de enero de 2013

TANGO QUE ME HICISTE MAL...

Pese a los debates sobre su origen,
es considerada la música
más representativa
de la cultura rioplatense.
Surgida a finales del siglo XIX,
al principio fue visto,
como un baile inmoral.

                                                                       

          Música, canto y baile argentinos. Aunque hay distintas opiniones sobre su origen, se considera que surgió a finales del siglo XIX, en los burdeles de las zonas suburbanas donde se reunían hombres de variada procedencia, criollos e inmigrantes con diferentes culturas.
          El tango es una síntesis en la que se mezclan los aires andaluces, la habanera cubana, el candombe de los negros y la milonga campera. Algunos suponen que la palabra " TANGO" es de origen africano, y fue introducida por los esclavos negros.
          Al principio era solamente instrumental, se tocaba con guitarras, violines y flautas y era bailado por parejas, muchas veces de hombres solos. Más tarde, se incorporó el bandoneón, que era de origen alemán, que le dio su particular sonoridad y pasó a ser una de sus principales características. El tango con letra para cantar, apareció mucho más tarde, durante el siglo XX, y su máximo intérprete fue CARLOS GARDEL, quien también fue un destacado compositor.
          En su época  inicial el tango era mal visto por la sociedad dominante, que lo consideraba inmoral, nacido en los prostíbulos y propio de gente de baja calaña. Pero, durante la década de 1910, los jóvenes de familias distinguidas que viajaban a París - el centro consagrado de la cultura y la moda en aquellos tiempos - llevaron el tango que habían conocido en los burdeles. El estilo musical se difundió en Europa, donde fue bien recibido y recién entonces pasó a ser aceptado plenamente en su lugar de origen, la Argentina.
          Se inició un nuevo período con buenos músicos y letristas, se abrieron salones para bailarlo, se incorporó a los sainetes y, cuando apareció la industria discográfica, comenzó a grabarse. En la historia del tango figuran brillantes músicos, cantantes y compositores creadores de piezas que se impusieron en todo el mundo.
          Lo que fue al principio un baile inmoral, luego tuvo un reconocimiento internacional y aceptado por la sociedad argentina.

Fuente: Diccionario de la Historia Argentina Visor- Santillana editorial.
                                     ********************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario