miércoles, 16 de enero de 2013

UNA ISLA MISTERIOSA

El Ahu Akivi, restaurado en 1960,
con siete estatuas de piedra bien talladas,
están de pie, como vigilando la isla o
esperando desde el cielo, tal vez, a
sus dioses que los vengan  a buscar.

                                                                                       

          Los Moai de Isla de Pascua, son bellas esculturas de piedra, que se destacan en la isla. Según cuentan los pascuenses, estos siete monumentos representan a los siete primeros exploradores que llegaron a Rapa Nui enviados por el rey Hotu Matu`a.
          Rapa Nui es llamada así por sus pobladores, está a 1200 km de Santiago de Chile por mar, con 3000 habitantes aproximadamente, y una superficie de 180 km cuadrados. Es el lugar más alejado de cualquier punto habitado del planeta.
          Hanga Roa, es la única población de la isla, un típico pueblo tropical con un trazado de calles muy irregular. Aunque muchas de las calles tienen un nombre oficial, la gente se guía por puntos de referencia, como la iglesia, el muelle, el ayuntamiento o el mercado.
          Siendo otra de sus características la señalización vial apenas existente. Las calles son amplias y las casas se encuentran ocultas detrás de abundante vegetación. Hace unos 1500 años, una migración procedente de Polinesia, encabezada por el Ariki ( significa rey) Hotu Matuà (Jotu Matu-á se pronuncia), arribó a las costas de Rapa Nui ( Isla de Pascua), iniciando una de las más extraordinarias culturas desarrolladas en el Mundo. Durante una primera época, los nuevos colonos polinésicos se dedicaron a la búsqueda de agua, recurso escaso por la ausencia de ríos.
          Pasado los primeros siglos desde su asentamiento, creció en la comunidad, la necesidad de recordar a sus ancestros más ilustres, así nacieron los Moai, que es el rasgo distintivo y único de la cultura Rapa Nui. Un bello lugar, al cual también se le conoce como " el ombligo del mundo", digno de visitar : una isla misteriosa.

Fuente: Andrés Magai y Julián M. Curiel. /para revista Explora.
                 ************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario