viernes, 9 de octubre de 2015

MUNDO VEGETAL: HOY "PLANTA DE CALAS"

La planta de cala, pertenece
al género de las Zantedeschia,
conocido como Cala, y son
plantas originarias de los
pantanos del sur de África.
Es una planta muy cultivada
sobre todo para ser utilizada
como flor ornamental, 
principalmente en altares
de los templos u otros lugares...


                                      Resultado de imagen para planta de cala                                


          Recibe también el nombre de Lirio de agua, Alcatraz, Aro de Etiopía, Cartucho o Lirio Cala. La característica de esta planta es la total falta de tallo, crecen en efecto, directamente de un rizoma subterráneo, tallo perenne, y que funciona como órgano de acumulación de reservas, parecido a una raíz, provisto de yemas en la parte superior y raíces en la parte inferior, que viene a representar la raíz de esta planta y también el órgano de multiplicación.
          Del rizoma nacen directamente las hojas que pueden ser lanceoladas, sagitadas, ovales o acorazonadas con márgenes ondulados muy grandes, verdes o inestablemente jaspeadas. Y lo que llamamos "flor" es decir la parte coloreada en forma de embudo que tanto apreciamos, en realidad son brácteas es decir hojas modificadas que envuelven las flores y las inflorescencias para protegerlas y se llaman Espatas, que pueden ser blancas o amarillas, son amplias hacia la extremidad y terminando en punta encorvada hacia abajo.
          La flor o inflorescencia, es en realidad la especie de asta que vemos en el centro de la espata y se llama Espadice, que lleva en la parte alta las flores masculinas y en la parte baja las flores femeninas. La Cala puede alcanzar el metro y medio de altura. El riego debe ser justo para no dejar secar la tierra. El transplante si es precoz será en agosto, si es cala tardía, se trasplanta en febrero, poniendo los rizomas a unos 10 cm de profundidad. Hay que recordar que es una planta tóxica para los animales.



Fuente: www.elicriso.it
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario