martes, 20 de octubre de 2015

CUANDO LA TIERRA ESCUPIÓ FUEGO EN LA ANTIGÜEDAD

La gran civilización minoica,
que se desarrolló en la isla de
Creta entre los años 3000 y
1400 antes de Cristo, tuvo un
ocaso tan rápido que sorprendió
a los arquéologos cuando
desenterraron sus palacios a
inicios del siglo XX...


                            Resultado de imagen para imagenes de volcanes en grecia                                       


          Todo apuntaba a que aquella rica cultura había sufrido una destrucción repentina, quizá causada por la tremenda erupción del volcán de la cercana isla Santorini - Thera, o por algún fenómeno sísmico relacionado. Los datos de investigaciones marinas recogidos en los últimos años han aumentado la magnitud de la que podría haber sido una de las tres erupciones más brutales de la historia.
          El volcán de Santorini, hoy es un bello destino turístico, lanzó en todas direcciones 60 km cúbicos de roca, una lluvia de escombros que llegó hasta cientos de kilómetros en el interior de Anatolia, donde los geólogos han localizado estratos de 20 cm de cenizas. En lugares más próximos al cráter, como la vecina isla de Anafi, se acumularon montañas de lava y cenizas de hasta tres metros de altura.
          Un gran tsunami llegó a la costa septentrional de Creta y hubo terremotos antes y después de  la erupción que pudieron causar el derrumbe de los palacios minoicos y seguramente miles de muertos. Por la antigüedad de la catástrofe faltan testimonios científicos, por lo tanto los historiadores han recurrido a relatos literarios o mitológicos. Entre otros, la narración de Platón sobre la civilización perdida de la Atlántida, supuestamente sepultada por un maremoto. Cuando en 1967 se localizaron en Santorini los restos de la avanzada ciudad minoica de Akrotiri, se consideró que quizás este desastre pudo inspirar al filósofo.



Fuente: Revista "Muy Interesante"
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario