disecar animales para
conservarlos con apariencia
de estar vivos...
La palabra taxidermia viene del griego taxis significa colocación y dermis significa piel. Los primeros en manipular cadáveres para disecarlos o momificarlos fueron los egipcios, pero recién en la Edad Media se mejoraron las técnicas para preservar cuerpos. Uno de los escritos más antiguos que se conservan sobre el tema data de 1555.
Su autor, el naturalista Pierre Belon (1517 - 1564), describe el procedimiento para hacer taxidermias. De esa época es el ejemplar más antiguo conservado hasta la actualidad: un hipopótamo del siglo XVI expuesto en el Museo de Historia Natural de la Universidad de Florencia, en Italia. En la época victoriana la taxidermia tuvo su apogeo, cuando los museos se poblaron de animales de tierras exóticas y también fueron utilizados como recuerdos de "hazañas" de caza.
Taxidermistas famosos como Walter Potter (1835 - 1918), hicieron dioramas con animales imitando poses humanas: conejos vestidos asistiendo a la escuela o ardillas en un baile, escenas que en la actualidad producirían más rechazo que aceptación. Hoy, en cambio, la taxidermia intenta capturar la esencia de los animales como si aún estuvieran en su hábitat natural.
Fuente: Revista "Muy Interesante"
*********************************************************************************
No hay comentarios:
Publicar un comentario