domingo, 18 de octubre de 2015

EL CAMALEÓN CAMBIA DE COLORES, PERO DE OTRA FORMA...

Su mecanismo de camuflaje
ya no es una incógnita,
hasta ahora se creía que los
rápidos cambios en la coloración,
se debían a la dispersión de 
color en sus cromatóforos...


                                    Resultado de imagen para imagenes de camaleón pantera                                   


          Los cromatóforos son células que contienen pigmentos que reflejan la luz, y esto se creía que eran los culpables de hacer cambiar el color a estos pequeños reptiles. Sin embargo, Michel Milinkovitch y su equipo de la Universidad de Ginebra, en Suiza, descubrieron que en el camaleón pantera, cuyo nombre científico es Furcifer Pardalis, el mecanismo es diferente.
          La habilidad de estos reptiles radica en los iridófonos, un tipo de cromatóforo que refleja la luz usando nanocristales hechos de guanina ( una de las cuatro bases nitrogenadas que conforman el ADN), que se ubican en una capa superficial de la dermis. También detectaron una segunda envoltura de iridóforos localizada a mayor profundidad en la piel del camaleón, pero los cristales de ésta son de mayor tamaño y están más dispersos; su función es reflejar la luz infrarroja.
          La superposición de ambas capas es lo que permite a los camaleones cambiar rápidamente de color. Dependiendo de la actitud (reposo o peligro), la disposición de los nanocristales varía: cuando el animal está en reposo, los nanocristales se juntan y captan las longitudes de onda en azul o verde, si está alerta o se enoja, el entramado de nanocristales se dilata, permitiendo la reflexión  de amarillos y rojos. Aunque no se sabe con exactitud cómo lo hace, sus células podrían expandirse o contraerse a voluntad.


Fuente: Revista "Muy Interesante"
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario