jueves, 12 de septiembre de 2013

UN RINCÓN PARA EL TANGO: HOY " EL LUNFARDO, CUNA DEL TANGO"

El lunfardo es un lenguaje
gremial, es la tecnología de la
furca y la ganzúa, como tantos otros.
               Jorge Luis Borges

El lunfardo tiene tres partes importantes:
el sustantivo, el adjetivo y el verbo.
Pero carece de artículos, pronombres, preposiciones
y conjunciones.
Como resultado, se pueden expresar frases en
lunfardo puro, pero no formar oraciones.
               Jaime Mercado

                                                                                                                                                                                                                                                            


          El lunfardo es una jerga originada y desarrollada en la ciudad de Buenos Aires, capital de la República Argentina, y su conurbano y de allí extendida en no muchos años a otras ciudades cercanas, como Rosario y Montevideo, ciudades que vivían una situación sociocultural muy similar, debido en gran medida a la enorme inmigración - desde casi toda Europa, pero principalmente italiana y española - hacia esa zona, ocurrida a fines del siglo XIX y principios del siglo XX.
          En 1878 un artículo del diario La Prensa titulado " El dialecto de los ladrones", señalaba que en Buenos Aires, había un nuevo modo de hablar y se enumeraban 29 palabras entre las cuales estaba precisamente lunfardo como sinónimo de ladrón; en 1879 el comisario Benigno Lugones publicó un artículo en el diario La Nación, en el que también se daban ejemplos del léxico entre ellos, el primer verso lunfardo que se conoce:
          " Estando en el bolín polizando
          se presentó el mayorengo
          a portarlo en cana vengo
          su mina lo ha delatado"

          Así originariamente esta jerga era empleada por los delincuentes y pronto lo fue por la gente de las clases baja y media baja. Parte de sus vocablos y locuciones se introdujeron posteriormente en la lengua popular y se difundieron en el castellano de Argentina y Uruguay.
          Sin embargo ya a inicios del siglo XX el lunfardo comenzó a difundirse entre todos los estratos y clases sociales, ya sea por la habitualidad de su uso, porque era común en las letras de tango, o ambos motivos.
          La poesía en lunfardo, aunque con palabras "vulgares" supo tener un buen nivel artístico en las manos de Felipe Fernández " Yacaré" ( quien se destacaba en 1915), Carlos Muñoz del Solar, mucho más conocido como Carlos de la Púa, Bartolomé Rodolfo Aprile, el celebérrimo José Betinotti ( conocido como "el último payador" porque en su tiempo se consideraba que no habría más ni mejor payador que Betinotti).
          Antonio Caggiano, el famoso Amleto, Enrique Vergiati más conocido por su seudónimo de Julián Centeya, Roberto Cayol, Augusto Arturo Mertini mucho más conocido por su chusco seudónimo de Iván Diez, Daniel Giribaldi, Alberto Vacarezza, el célebre letrista tanguero Pascual Contursi, Francisco Bautista Rimoli cuyo seudónimo era Dante A. Linyera, Hector Gagliardi, Enrique Cadícamo y Horacio Ferrer.
          Con el transcurso del tiempo varias de sus palabras han pasado a países vecinos como por ejemplo Chile, Paraguay y Bolivia, donde hoy es frecuente el uso de lunfardismos en varias áreas urbanas del país. En Perú, desde la década de los '90 también se empezó a usar palabras lunfardas.
          Toda esta exportación de lunfardismos de Argentina, es debida a los muchos inmigrantes de dichos países radicados allí; y sobre todo, a la difusión del tango y del rock argentino, estilos musicales en los que frecuentemente se utilizan términos del lunfardo.
          En el libro de Jorge Luis Borges, Funes el memorioso, afirmó exagerando irónicamente que el lunfardo no es un auténtico argot ( lenguaje específico utilizado por un grupo de personas que comparten características en común por su categoría social o profesional, puede decirse que es un lenguaje en palabras claves), dijo Borges: " yo tengo la impresión de que el lunfardo es artificial. Que es una invención de Gobello ... y de Vacarezza."
          El día 5 de septiembre se festeja el día del lunfardo.



Fuente: Wikipedia, Google, Lunfardo.
********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario