viernes, 13 de septiembre de 2013

FAMOSOS DE LA CANCIÓN INTERNACIONAL: HOY " STEVIE WONDER"

Su verdadero nombre es
Stevland Hardaway Judkins
nació en Saginaw, Michigan,
el 13 de mayo de 1950.
Conocido artísticamente como
Stevie Wonder, además de cantante
es compositor, productor discográfico
y activista social estadounidense.


                                                                                       


          Stevie Wonder ha grabado más de 30 éxitos de ventas, ha recibido 22 premios Grammy, entre ellos uno por logros en su vida, y ha sido incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll de los compositores famosos.
          Ciego desde la infancia, Wonder se ha convertido en uno de los más exitosos y reconocidos artistas en la compañía discográfica Motow, con más de 100 millones de discos vendidos. Ha grabado diversos discos que fueron aclamados por la crítica; también ha escrito y producido para varios cantantes, letras de su autoría.
          Stevie Wonder, toca diversos instrumentos  como la batería, el bajo, las congas y, más notablemente el piano, la armónica y el teclado. Los críticos refieren que la alta calidad y versatilidad de su trabajo indica todo el genio musical de Stevie.
          Stevland Hardaway Judkins, es el tercero de los 6 hijos de Calvin Judkins y Lula Mae Hardaway. Debido a su nacimiento prematuro ( 7 semanas antes) no desarrolló las retinas, quedando ciego. Y desde pequeño le gustaba tocar varios instrumentos y fue muy activo en el coro de su iglesia.
          En los años '70 fue la época más gloriosa de Stevie Wonder. Conoció a su primera esposa Syreeta Wright, que trabajaba en la Motown, una compañía  grabadora en la que grabó su primer disco y su esposa colaboraba en la composición de los  temas. En 1972 grabó Music of my Mind, en el que el cantante se hacía cargo por primera vez en la historia de la grabación, producción, composición y arreglos del mismo.
          En el verano de 1973, Stevie Wonder sufrió un accidente de tránsito que lo mantuvo en coma durante varios días y a consecuencia del cual el músico perdió el sentido del olfato, pero a pesar de este incidente, el resto de la década resultó gloriosa.
          Del año 1974 a 1977 Wonder ganó 14 Grammy incluyendo tres Grammy por el "Disco del Año" seguido por Innnervisions, Fullfillingness First Finale y Songs in the key of life, que para muchos es uno de los mejores discos de la historia. La década acaba con una banda sonora para el falso documental The Secret life of Plants, que a pesar de no cosechar el inmenso éxito comercial , logró el disco de Platino.
          En los '80 empieza un nuevo trabajo a ritmo de reggae con el hit "Master Blaster" y una audiencia más amplia se une a él. El artista inicia una campaña para conseguir que la fecha del nacimiento de Martin Luther King, fuese declarado un día festivo en Estados Unidos.
          Efectuó colaboraciones importantes como "Ebony and Ivory ", junto a Paul Mc Cartney,
"Can't Help Loving that Man of Mine" junto a Barbra Streisand o "Just Good Friends, junto a Michael Jackson y luego vino un nuevo Grammy por "We Are The World".
          En el año 2003 la revista Rolling Stone lo puso en la lista con los 500 discos más grandes de toda la historia, incluyó a 4 de Stevie Wonder y en el 2008, la misma revista lo consideró uno de los 10 mejores cantantes de todos los tiempos.
          En el 2006 grabó junto a Andrea Bocelli "Canciones Desafinadas". En el 2007 realizó su primera gira en 10 años por los Estados Unidos, que continuó al año siguiente por Europa, Canadá y Australia. Stevie Wonder apoyó la campaña de Obama en el 2008. 
          Stevie Wonder estará dando un recital el 12 de diciembre de este año en el estadio de Vélez Sarfield. 



Fuente: Wikipedia Google, Stevie Wonder.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

No hay comentarios:

Publicar un comentario