viernes, 13 de septiembre de 2013

¿ QUÉ ES UN ARGOT?

Para que una frase o
una expresión pasen a ser
argot, es preciso que la
acepten todos los integrantes
del grupo o al menos,
sus miembros de mayor influencia
y liderazgo.



                                                                 


          Un argot es el lenguaje específico utilizado por un grupo de personas que comparten unas características comunes por su categoría social, profesional o de procedencia. Los argots se producen continuamente para nombrar aquello que carece de una traducción literal en la lengua nómada, vigente en un determinado momento. La mayoría de estos argots acaban siendo aceptados como vocabulario propio de ese idioma.
          Los argots son un importante factor de cambio y renovación lingüística. En el pasado se asociaban a la expresión vulgar poco oculta. Desde el siglo XX las jergas y similares son objeto de estudio por los especialistas:
* El argot abarca todo tipo de palabras y frases entre personas de una misma posición, rango o alcurnia. El subgrupo social  o cultural que lo crea suele estar socialmente integrado.
* La jerga denomina únicamente el lenguaje técnico entre grupos sociales o profesionales.
* La germanía es el argot de grupos que no están socialmente integrados.
          Lo anterior no ha de ser entendido literalmente sino que ha de matizarse, pues existen jergas propias de colectivos marginales, por ejemplo: delincuentes, traficantes y reclusos. En este caso las jergas se convierten en una especie de lenguaje "cifrado" para evitar que los mensajes sean entendidos por individuos ajenos al grupo, manteniendo en secreto actividades ilegales o delictivas.
          Los grupos profesionales suelen crear tanto argots como jergas. Piénsese en Policías, Profesionales de la Medicina y de la informática, deportistas o Periodistas. En cambio, las minorías sociales diferenciadas - soldados, jóvenes, drogodependientes, gitanos, miembros de las sectas o sociedades secretas- tienden a producir argots principalmente.
          Un argot recoge las expresiones que se corresponden a las actitudes y sistema de valores del grupo que lo crea. El argot deviene así en un importante elemento aglutinador de los individuos en el grupo, a la vez que tiene una  bandera que distingue a ese grupo de otros.



Fuente: Wikipedia Google.
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario