viernes, 14 de marzo de 2014

UNA PERSONA ALUNADA, ¿ES CULPA DE LA LUNA?


Esotéricamente, la pálida
luz de la luna, es como una
sabiduría incompleta, sujeta
a error.
Para los enamorados, siempre
la luna, es mágica, es el eslabón
que entrelazó los corazones del amor...


                                                                        


          Cuando una persona usualmente tranquila aparece un buen día en un estado evidente de enojo e irritación es común decir que esa persona anda alunada o con luna...
          Las caídas periódicas en el pésimo humor fueron atribuidas desde tiempos inmemoriales al influjo lunar. Así como la Luna obra sobre las mareas, se suponía que por oscuras razones astrológicas, las fases de nuestro satélite alteran a cierta gente.
          Los griegos achacaban a la diosa Selene los ataques de los epilépticos, y los romanos acuñaron el término lunáticus (lunáticos) para quienes sufrían de locura intermitente. En la Edad Media se creía que dormir a la luz de la luna llena, era exponerse a pesadillas diabólicas y a trastornos mentales.
          De allí viene la expresión moonstruck (golpeado por la luna) que los ingleses deparan a los 
"chiflados" o "locos". Por estar con luna no supone esos extremos. No pasa de un estado de mufa, nada fácil de soportar para quienes tratan con el alunado. Aunque sea a pleno sol o en las noches en que la plateada Selene brilla totalmente por su ausencia, las personas se ponen nerviosas por otras causas y no por la humildad de nuestro satélite artificial.




Fuente: Historia de las frases, revista Caras.
********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario