lunes, 24 de marzo de 2014

TATUAR NUESTRO CUERPO POR MODA?...

Es difícil dar cuenta desde el
punto de la psicología clínica,
sobre algún tipo de generalización
cuando las personas se tatúan
el cuerpo algunos casi invaden
de figuras con colores o simplemente
nombres de sus hijos o alguna persona 
en particular...


                           
                                                                                             


          La psicología se basa en las diferencias individuales y no en las generalizaciones. Muchas veces un gesto, una acción, una conducta involucran algo que no se ha dicho. ¿Entonces, qué es lo que se quiere decir con un tatuaje?.
          En su origen el tatuaje indicaba que tipo de función tenía esa persona en la sociedad. Cuanto más linaje más importantes eran y hasta llegaban a describir ancestros, lugar de origen, batallas peleadas, etcétera.
          Luego los marinos los copiaron (por el 1700), al grabar el nombre de su barco, porque era una manera de saber a qué nave pertenecía un cuerpo flotando en el mar. Luego hicieron dibujos de lugares donde habían estado y afectos que habían dejado, como el de la amada, la bandera de su patria o alguna misión que habían adoptado, etcétera.
          En las décadas del '50 al '60 se le agregó el uso de disimular o maquillar las cicatrices o escraches de las personas que ya no estaban en sus vidas y se inyectaban sustancias psicoactivas. Hoy en día, una posible respuesta podría ser: identidad juvenil (antes no me dejaban y ahora puedo), autoafirmación (surge de las propias inseguridades del adolescente y se relaciona con el anterior), culto a la imagen ( se encuentra potenciada por la educación que se recibe por medio de la televisión), el consumismo (un apotegma de la sociedad de consumo: consumo, luego existo), y la transgresión (tatuajes tribales lo hacen parte de esa tribu que habita en la ciudad por las noches, cuando la mayoría estamos durmiendo).





Fuente: Licenciado Jorge Horacio Ballester, psicólogo Especialista en Prevención de Adicciones.
CPC. info@cpcba.com.ar
********************************************************************************


    

No hay comentarios:

Publicar un comentario