miércoles, 12 de marzo de 2014

CUANDO LA SALUD LA DELATA LA LENGUA

La lengua es el espejo
de todos los órganos del cuerpo,
y por medio del método de
diagnóstico mediante su observación
es uno de los más utilizados por
la medicina tradicional china...


                                                                         


          Al representar el estado energético de todo el organismo, cualquier alteración en su forma, textura y color puede ser síntoma de que algo no está funcionando bien. En condiciones normales, la lengua es ágil en su movimiento, está húmeda, tiene un color rosado suave y presenta un tapiz homogéneo y blanquecino en su base.
          Esto indica que la sangre y la energía fluyen correctamente. Incluso si mantiene su color y humedad en el transcurso de una enfermedad, significa que el problema es superficial y no penetró en la sangre.
          Una lengua delgada y angosta, indica una pérdida de energía. Generalmente va asociada a la falta de movilidad y temblor, especialmente cuando la persona intenta sacarla para su inspección. Si la lengua está hinchada, pero de color normal, refleja la misma inflamación de los órganos en ese momento.
          Si está hinchada y de color pálido, hay  falta de yang en el bazo y el riñón, y si es de color rojo e hinchada, es exceso del elemento fuego en el corazón y el bazo. Si la lengua se ve con ampollas, puede ser señal de fiebre. Si hay fisuras, según el lugar refleja problemas en el bazo, páncreas y estómago.
*** ANTE LA MENOR DUDA CONSULTE CON SU MÉDICO DE CONFIANZA***



Fuente: De la Revista Tao, por el maestro y médico chino Liú Ming.
********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario