jueves, 13 de marzo de 2014

ENFADO, ENOJO E INDIGNACIÓN, ASÍ ES LA IRA!


La ira o rabia es una emoción
que se expresa con el resentimiento,
furia o irritabilidad.
Los efectos físicos de la ira, incluyen:
aumento del ritmo cardíaco, hipertensión y
niveles de adrenalina y noradrelina...


                                                                                             


          Algunos ven la ira como parte de la respuesta cerebral de atacar o huir de una amenaza o daño percibidos. La ira se vuelve el sentimiento predominante en el comportamiento, cognitivamente, y fisiológicamente cuando una persona hace la decisión consciente de tomar acción para detener inmediatamente el comportamiento amenazante de otra fuerza externa.
          La ira puede tener muchas consecuencias físicas y mentales. Las expresiones externas de la ira se pueden encontrar en la expresión facial, lenguaje corporal, respuestas fisiológicas, y en momentos, en actos públicos de agresión. Humanos y animales no humanos por ejemplo hacen fuertes sonidos, intentan verse físicamente más, mostrar los dientes (en los animales), y mirarse fijamente.
          La ira es un patrón de comportamiento diseñado para advertir a agresores para que paren su comportamiento amenazante. Rara vez ocurre un altercado físico sin una previa expresión de ira de por lo menos uno de los participantes. Mientras la mayoría de los que experimentan ira, explican su despertar como un resultado de lo que les ha pasado a ellos, los psicólogos apuntan que una persona irritable puede fácilmente estar equivocada porque la ira causa una pérdida en la capacidad de auto-monitorearse y en la observación objetiva.
          Psicólogos antiguos ven la ira como una emoción primordial, natural y maduro experimentada por todos los humanos en ocasiones, y tiene valor funcional para sobrevivir. La ira incontrolada puede sin embargo, afectar negativamente personal o socialmente la calidad de vida. Mientras muchos filósofos y escritores han advertido sobre los ataques de ira espontáneos y descontrolados, ha habido desacuerdo sobre el valor intrínseco de la ira.
          El lidiar con la ira ha sido tratada en los escritos de los más tempranos escritores hasta los tiempos modernos. Los psicólogos modernos en contraste a los que más temprano, han también señalado, los posibles efectos dañinos de la supresión de la ira. Manifestaciones de ira pueden ser usadas como una estrategia de manipulación mental para influir socialmente.





********************************************************************************
Fuente: Wikipedia, Google.
********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario