domingo, 2 de marzo de 2014

EMPANADAS RICAS Y JUGOSAS, PERO ¿CUÁL ES SU ORIGEN?...

Pocas cosas son tan típicamente
argentinas: el asado y las empanadas,
pero la historia de éstas últimas,
hay que rastrearla varios siglos antes
de Cristo, en la antigua Persia que
hoy es el país conocido como Irán...


                                                                                            


          Conocidas y degustadas en todos los países latinoamericanos, en distintas variaciones y gustos: secas, jugosas, picantes, horneadas, fritas, con el repulgue en la parte superior o en el costado, con ají picante, con pasas, aceitunas y huevo duro, con comino y otros agregados, con dulce de membrillo u otros agregados.
          Este alimento "que lo mencionamos como nuestro", tiene cuna árabe, ya que es originario del lejano oriente, llegó a España en las alforjas de los invasores moros. Los árabes, las preparaban de cordero y trigo. Estos "pastelitos muy similares a las empanadas que conocemos en la actualidad, se llaman desde entonces: "esfiha" y "fatay".
          Entonces, ¿de dónde proviene su nombre: empanada? Es netamente español. Este pueblo, que estuvo bajo el dominio árabe, lo adoptó. En sus comienzos el relleno era dispuesto sobre una masa de pan con levadura, ésta era envuelta y cocida. Al estar envuelta en masa de pan, su nombre resultó obvio.
          Y si de empanadas hablamos, hacemos un viaje imaginario a cada provincia para ver cómo las preparan. En Salta, llevan papa, huevo, verdeo, comino y pimentón, la carne se corta con el cuchillo y se cocina previamente en agua. En Jujuy, llevan arvejas. En Tucumán, con pasas de uva, carne cortada con el cuchillo y cocida en agua bien caliente o caldo. En Córdoba, pintada con huevo y azúcar. En Santiago del Estero, las más jugosas de todas. Al Nordeste, rellenos con pescados de río, e incluso con vizcachas. En la Pampa, con morrones, huevo duro y pasas. En la Patagonia, además de carne vacuna, las preparan de cordero. Y por último, en las zonas costeras, las preparan también rellenas con mariscos.




Fuente: Revista "Vivir Mejor" del doctor Cormillot. 
********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario